La investigación por la muerte de Camila Barrera (17), cuyo cuerpo fue hallado hace 17 días, ingresa en una fase definitoria. Mientras la familia y su abogado luchan para que la causa se carátule como “homicidio calificado por razones de género”, la Justicia se prepara para realizar cotejos genéticos y pericias informáticas clave.
El único imputado y detenido, Eduardo Pallares (37), permanece bajo la carátula de homicidio simple, una calificación que la querella cuestiona enfáticamente.
ADN: El Foco de las Próximas Horas
Según informó la Fiscalía de Frías, se realizarán mañana los cotejos de ADN sobre las prendas de vestir de Camila Barrera y Eduardo Pallares, así como sobre hisopados y otros elementos secuestrados en el domicilio del imputado. El resultado de estas pericias será puesto a disposición de la División Anti Trata, abriendo una nueva línea de investigación en el caso.
El abogado patrocinante de la familia, Franklin Moyano, confirmó que el próximo 5 de diciembre se llevará a cabo un peritaje informático fundamental de los tres celulares secuestrados en la casa de Pallares. A esto se suma la información extraída de manera segura de los dispositivos que aportaron la abuela y allegados de Camila, con el foco puesto en las conversaciones que la joven pudo haber establecido usando dispositivos prestados.
Querella: “Aprovechamiento y cosificación”
Moyano reafirmó su disidencia con la lectura de la fiscal Simoes sobre el caso. Para la querella, Pallares actuó bajo “un acto de aprovechamiento y cosificación intentándola comprar”, debido al estado de extrema vulnerabilidad de la menor. “Creemos que él ha infringido en las diversas formas que hace a la violencia de género y se ha aprovechado de su estado de extrema vulnerabilidad,” sostuvo el letrado, esperando que el informe definitivo de la autopsia determine si hubo violación o intento de defensa por parte de Camila.
Mientras tanto, la querella aún no fue notificada de los resultados del examen histopatológico, ni de la fecha para la pericia psicológica y psiquiátrica de Pallares, aunque confían en que la audiencia de prisión preventiva se concretará en los próximos días.
