Generación universitaria: la historia viral de la icañense que cumplió su sueño gracias a la Fundación Si

Por estos días, el clip de una trabajadora social santiagueña emociona a todo internet. Se trata de Dana Strojil, una joven oriunda de Icaño que contó cómo, con 11 años escuchó una conversación entre sus padres y su hermano mayor, y comprendió que no podía permitirse soñar ir a la universidad.

Sin embargo, el tiempo pasó, y el desembarco de la Fundación Si, con su residencia en Santiago del Estero le dio la oportunidad de su vida. Dana contó en Perros de la Calle (Urbana Play) que su familia y la ONG fueron pilares fundamentales para hacer realidad su propósito.

Una vez escuché cuando mi hermano mayor les dijo a mis papás que quería estudiar para ser ingeniero agrónomo y mis padres le dijeron que no podía, porque no había dinero. Yo con 11 años entendí eso y dije: no me voy a permitir soñar porque sé que me va a doler”, relató la joven que estaba acompañada por Manuel Lozano, el presidente de la Fundación Si.

En Icaño, como ocurre en muchos rincones del país, ir a la universidad -a veces- se convierte en algo lejano. “Con 11 años te limitás a no soñar, porque pensar en la universidad es frustrante”, recordó.

La vida de Dana dio un giro en 2019, cuando ingresó a la Residencia Universitaria de Fundación Sí. Pero llegar no fue fácil. Sus padres dudaban: aunque la residencia cubría alojamiento y comida, ellos no podían asegurarle dinero para los gastos mínimos de todos los días.

Fue su hermano quien insistió para que Dana tuviera una oportunidad distinta. “Él les dijo: ‘¿Por qué les van a quitar a ellas la oportunidad que yo no tuve? Mándenla, yo los voy a ayudar’”, contó.

Una historia inspiradora que está dando vueltas por todo el país.