El rugby de Añatuya vive un hecho histórico. Por primera vez, dos jugadores de las divisiones juveniles del Añatuya Rugby Club, Rafael Salas y Gabriel Varela, fueron convocados a participar de una concentración oficial de la Unión Argentina de Rugby (UAR). La actividad se desarrollará del 3 al 6 de diciembre en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba.
Ambos jugadores llegan a esta instancia luego de integrar el seleccionado santiagueño M17, equipo con el que disputaron cinco partidos en el Campeonato Argentino Juvenil M17 2025, realizado en la provincia de San Juan.
¿Quiénes son los convocados?
Sin imaginar este presente, Gabriel y Rafa compartieron su infancia como vecinos del barrio Homero Manzi, donde iniciaron su gusto por el deporte y lo compartieron con el resto de sus amigos del sector barrial.
Gabriel Varela
Inició su camino en el club a los 4 años y atravesó todas las etapas de formación: Infantiles, Prejuveniles y Juveniles. Se desempeña principalmente como primera línea, llevando el número 1, aunque puede ocupar las posiciones 2 y 3.
Con 16 años, se destaca por su potencia ofensiva, su capacidad para ganar metros en contacto y su velocidad en espacios reducidos. Además de sus cualidades deportivas, Gabriel es reconocido por su energía positiva y buena predisposición, cualidades que fortalecen el espíritu del grupo.
Rafael Salas
Comenzó a practicar rugby en 2015, y tuvo su primer viaje con el club en 2018, cuando participó de un encuentro infantil en Salta y presenció el partido entre Los Pumas y Australia en el Estadio Martearena.
Por su altura y proyección, desde Prejuveniles fue ubicado en la segunda línea (números 4 o 5), posición asignada por el profesor Jorge “Tony” Pereyra. Actualmente, alterna entre segunda línea y octavo según las indicaciones del cuerpo técnico conformado por Pablo Belizán y Omar Vega Closas.
Su principal fortaleza es la potencia defensiva, destacándose en el tackle, la cobertura en rucks y la recuperación de pelotas.
La convocatoria de Rafael y Gabriel representa un orgullo para el Añatuya RC y un reconocimiento al trabajo formativo que el club viene realizando en divisiones juveniles.
