El servicio de energía eléctrica comenzó a normalizarse en la mayoría de los barrios de Santiago del Estero luego de un colapso de tensión en el Sistema Interconectado Nacional que afectó a provincias del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) del país.
El inconveniente se registró al rededor de las 16 hrs, aunque pasado el mediodía ya se habian sufrido varias subas y bajas de tensión, lo que provocó la interrupción del suministro en gran parte de la Capital y zonas aledañas, en medio de una jornada sofocante con una sensación térmica que superó los 43°C a la siesta.
Falla en el sistema y zonas afectadas
La interrupción del servicio se originó tras la apertura de la Estación Transformadora (ET) 500kV Santiago, lo que causó la salida de servicio de múltiples estaciones clave en la provincia: ET Primera Junta, ET Sur, ET Fandet, ET Loreto, ET Ojo de Agua, ET Fernández, ET Quimili, ET Campo Gallo y el Sistema de Pampa de los Guanacos.
Específicamente, la ET Santiago Sur distribuidora 37 quedó fuera de servicio a las 15:45 horas, lo que derivó en cortes de luz masivos.
Los reportes de vecinos sin suministro se concentraron en zonas como: Barrio Autonomía, Barrio Aeropuerto, Barrio Lomas del Golf, Barrio Jorge Newbery, Barrio Borges, Barrio Centro, Barrio Juan Díaz de Solís, Barrio Villa del Carmen, Barrio Santa Lucia, Procrear y Mama Antula. Por otra parte en varios sectores de la ciudad se registran cortes de agua “Hace una hora estaba todo normal, de repente se fue la luz y el agua se volvió negra”, comentó una vecina del barrio Autonomía, otros vecinos de también comentaron el corte del servicio de agua en algunas zonas.
Trabajos de Normalización y Expectativa Nacional
Desde que se produjo la falla, se llevaron a cabo tareas para restablecer el servicio en las zonas afectadas tan pronto como el sistema nacional de alta tensión comenzó a normalizarse.
Aunque la luz ya regresó en la mayoría de los barrios, aún se espera el informe oficial a nivel nacional que precise la causa exacta del colapso de tensión y el punto geográfico donde se originó el problema.
Se recomienda a los vecinos tomar precauciones, ya que, además de la normalización del servicio eléctrico, se esperan lluvias para el resto de la jornada que podrían traer alivio a las altas temperaturas.
