“Gorreó” a su marido por 40 años y ahora deberá pagarle una suma millonaria

No, no es un chiste. Una mujer que, durante 40 años le fue infiel a su marido deberá pagarle una suma millonaria de dinero. El hombre que ahora tiene 80 años le ganó una demanda por afectación a la dignidad y sentó un precedente en Argentina.

El caso se produjo en la localidad de Bahía Blanca, y la víctima demostró que exesposa le había ocultado durante más de 40 años que dos de sus tres hijos no eran biológicamente suyos.

La Cámara Civil y Comercial local ratificó el fallo de primera instancia que condena a la mujer a pagar $20 millones de pesos más intereses (calculados desde 2019) por el daño moral causado.

Falsa paternidad

El hombre, identificado como R.G., descubrió la infidelidad y la falsa paternidad a principios de 2018, luego de ser atormentado por rumores y confirmaciones de un viejo amigo. El resultado del ADN de 2019 fue concluyente: solo era padre biológico del primero de sus hijos.

El costo emocional del engaño fue doble, ya que, incluso después de su separación, el hombre tuvo que enfrentar un juicio por alimentos iniciado por una de sus hijas no biológicas, que lo obligó a pagar el 25% de sus haberes durante 17 años.

Precedente de dignidad

El caso sentó un precedente legal al invalidar un acuerdo previo firmado por R.G. en una escribanía, mediante el cual había renunciado a demandar a su exesposa.

El juez sostuvo que la renuncia fue previa “al daño” (ya que el hombre firmó antes de tener la confirmación del ADN) y que los acuerdos entre partes no pueden dejar sin efecto leyes que protegen derechos esenciales, como la dignidad humana. Por lo tanto, la exesposa fue condenada por su “actitud culpable al mantener una paternidad falsa” por casi medio siglo.