Informe: cuánto llovió en cada localidad y qué dice el pronóstico extendido
Lluvia en Tintina

Tras una jornada agobiante, con temperaturas superiores a los 40° C llegó el cambio de tiempo. Sin embargo, el frente de tormentas causó serios inconvenientes en algunas localidades de Santiago del Estero.

Viento, cortes de luz, lluvia persistente y abundante marcaron la noche del sábado y la madrugada de este domingo en la provincia. Por este fenómeno hubo acumulados de lluvia significativos, y el alerta persiste para esta jornada.

De acuerdo al reporte policial las precipitaciones comenzaron alrededor de las 19 horas del sábado y se extendieron hasta las 5 de la madrugada de este domingo, provocando anegamientos temporales de calles, interrupciones momentáneas en la circulación y filtraciones en viviendas de familias vulnerables, que ya están siendo asistidas por personal municipal y de Defensa Civil.

¿Cuánto llovió en cada localidad?

Entre las zonas más afectadas se encuentran las localidades del departamento Choya. Frías registró voladura de techos, caída de árboles, cortes de luz, entre otros inconvenientes. En la cabecera departamental se acumularon 46mm.

Tapso también sufrió los embates del temporal con 69 mm acumulados. Quimilí también fue golpeada por la tormenta con un registro de 20 mm; en La Bajada se midieron 45 mm, mientras que Guardia Escolta informó 55 mm, uno de los valores más altos del registro. En el norte, Campo Gallo registró 35 mm, lo que obligó a la suspensión de actividades deportivas.

También se vieron alcanzadas otras poblaciones del interior, como San Juan, con 35 mm; Casares, con 24 mm; y Colonia Alpina, donde las precipitaciones alcanzaron los 23 mm. En Malbrán se reportaron 38 mm, y en la zona de Villa Unión, el acumulado llegó a 55 mm, generando complicaciones en caminos vecinales.

Así quedó la cancha de Sportivo Comercio en Campo Gallo.

Por su parte, en Palo Negro las lluvias sumaron 30 mm, mientras que en Colonia Mackinlay se registraron 31 mm. En localidades del sur santiagueño, como Los Telares, el registro también fue elevado, con 23 mm, y en Sol de Julio las marcas alcanzaron 13 mm. En Tintina, los 20 mm de lluvia acumulada causaron inconvenientes en los barrios.

En el sur provincial, los valores fueron más moderados pero igualmente generaron complicaciones: en Tasigasta, 5 mm; La Florida, 5 mm; Rapelli, 6 mm; Quebracho Coto, 7 mm; y El Arenal, 4 mm.

Las precipitaciones provocaron acumulación de agua en calles de tierra y en sectores con problemas de drenaje, además de filtraciones en techos y paredes de viviendas. Equipos de asistencia municipal, en conjunto con fuerzas de seguridad y organismos provinciales, continúan realizando recorridos, relevamientos y entregas de elementos de emergencia.

¿Qué dice el pronóstico extendido?

El pronóstico extendido indica precipitaciones para este domingo por la tarde y el lunes en horas de la mañana. También habrá descenso de temperatura, con una mínima de 23° C para este lunes 1 de diciembre.