El Bobadal: en importante operativo policial incauta más de media tonelada de hojas de coca

Un control vehicular de rutina llevado a cabo por personal de la Comisaría Comunitaria N.º 53 de El Bobadal, departamento Jimenéz derivó en una importante incautación de mercadería ilegal, al secuestrarse más de 500 kilos de hoja de coca y logrando la intervención inmediata de la Justicia Federal. Como resultado del operativo, cuatro hombres oriundos de Salta fueron identificados y dos vehículos quedaron retenidos.

El procedimiento comenzó en la madrugada del lunes, cerca de las 00:40, cuando efectivos policiales que realizaban un control en el puesto de ingreso a El Bobadal detuvieron la marcha de un automóvil Chevrolet Onix. El rodado era conducido por un hombre de 36 años, acompañado por otro de 44, ambos provenientes de Orán, Salta. A pesar de manifestar ser familiares de una persona conocida en la zona, el notorio nerviosismo de los ocupantes ante las preguntas de los uniformados levantó las primeras sospechas de un posible traslado de mercadería ilegal.

Tras el primer control, los policías efectuaron un recorrido preventivo por las inmediaciones de la vivienda vinculada a la información brindada por los salteños. En el lugar, advirtieron la presencia de una camioneta Renault Duster estacionada. Al acercarse, un hombre de alrededor de 30 años, con acento salteño, salió de la propiedad y argumentó que el vehículo tenía problemas mecánicos. Sin embargo, inmediatamente reingresó al inmueble. El estado del rodado y las voces que se escuchaban desde el interior generaron fundadas sospechas, por lo que se consultó a la Fiscalía de Termas de Río Hondo, el modo de proceder. La Fiscalía dispuso inmediatamente el establecimiento de una consigna policial en el lugar hasta obtener la orden de allanamiento. Ya en horas de la mañana, la policía irrumpió en la vivienda señalada, logrando hallar un total de 26 bultos de nailon azul que contenían más de 515 kilogramos de hoja de coca. En el interior de la propiedad, se procedió a la reducción de dos hombres que se encontraban allí.

Finalmente, la Justicia Federal dispuso el secuestro de la totalidad de la carga de hoja de coca, la correcta identificación de los cuatro involucrados en el hecho y la retención de ambos vehículos, el Chevrolet Onix y la Renault Duster. Aunque los vehículos fueron requisados sin encontrarse otras sustancias prohibidas, los ocupantes recuperaron su libertad tras las diligencias de rigor.

El éxito del procedimiento en el Departamento Jiménez subraya el intenso y permanente trabajo policial que se desarrolla en el norte santiagueño, donde los controles vehiculares constantes continúan siendo efectivos para evitar el transporte y circulación de mercadería ilegal a través de la provincia.