Luis D’Elía, referente sindical y exfuncionario del kirchnerismo, lanzó una de las críticas más duras y personales contra Máximo Kirchner, al que acusó de tener “serios problemas de adicción”, en el marco de una fuerte embestida contra la conducción de La Cámpora y la crisis interna en la oposición.
En diálogo con Diagonales Stream, el dirigente fue contundente y sugirió una intervención familiar: “Cristina tendría que mandar a su hijo a Santa Cruz para que lo traten. El pibe tiene serios problemas de adicción, todos lo vemos”, afirmó D’Elía, según cita el medio Diagonales Web.
El polémico diagnóstico de D’Elía contra Máximo Kirchner fue el punto más alto de una entrevista centrada en los errores de conducción del kirchnerismo tras la muerte de Néstor Kirchner.
El dirigente lamentó que se le haya entregado “todo el poder a Máximo y a la dictadura de La Cámpora”, contradiciendo, a su entender, la estrategia original de Néstor: “A mí Néstor me había contado que La Cámpora iba a ser el 20% al poder, la estrategia vieja de Perón de que los pibes fueron parte del poder; no todo el poder, no que sea la dictadura de La Cámpora. El primer error fue darle todo el poder a Máximo Kirchner”, arremetió el exfuncionario.
D’Elía continuó enumerando lo que considera desatinos en la cúpula: la imposición de Daniel Scioli (“un hombre flojito de papeles y de ideas”) saboteado luego por la propia Cristina Kirchner; y la elección de Alberto Fernández, cuya postulación lo llevó a una reacción visceral en prisión. “Yo estaba en la cárcel cuando puso a Alberto Fernández y el día que me enteré de que iba a ser Presidente agarré a patadas la pared del pabellón,” relató.
Ver esta publicación en Instagram
Kicillof, la “única alternativa”
En medio de la tensión interna —que, según D’Elía, “a veces parece que va a terminar en rupturas”—, el referente sindical se mostró indignado por el accionar de La Cámpora contra el actual gobernador bonaerense.
“Cuando veo que La Cámpora le niega el Presupuesto a Kicillof, le niega la posibilidad de endeudarse en momentos en los que el presidente Javier Milei le debe a la PBA $13 billones. Uno no lo puede creer, Néstor Kirchner jamás haría eso”, sentenció.
Por ello, D’Elía fue enfático al declarar que hay una “etapa que terminó” en la oposición y que “la única alternativa que tienen el peronismo y la patria es Axel Kicillof”. Finalmente, le pidió al Gobernador que “vaya a abrazar al pueblo, a los pobres, a los que sufren, a los que están tirados, que son muchos y lo están esperando. A ese Kicillof quiero ver, a ese pibe militante de la universidad”.
La condena y el “No al ALCA”
El dirigente también se refirió a su condena a prisión por los incidentes en una comisaría en 2004, asegurando que la causa fue armada como una represalia tras su participación en el “No al ALCA”, la iniciativa de libre comercio que fue resistida por Néstor Kirchner. “Me lo cobraron caro, lo pagué con cuatro años en la cárcel. Hace 20 años nosotros éramos el ‘No al ALCA’ – hoy Milei es el ALCA, esto es el ALCA”, concluyó.
