El Concejo Deliberante de la capital dio estado parlamentario a dos iniciativas relevantes: el proyecto de Ordenanza Tarifaria 2026 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y una nota presentada por empresarios del transporte urbano en la que solicitan un incremento del boleto único. Ambos expedientes fueron ingresados durante la sesión y remitidos a las comisiones correspondientes para su análisis.
La jornada legislativa comenzó con la entrega protocolar de distinciones a personalidades e instituciones locales. Luego, en el desarrollo del plenario, ingresaron 12 expedientes, entre ellos el proyecto del DEM, que fue derivado a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Por su parte, el pedido de aumento del boleto urbano fue remitido a la comisión de Obras y Servicios Públicos.
Pedido de actualización del boleto
Fuentes legislativas confirmaron que los empresarios del transporte solicitaron una readecuación tarifaria debido al aumento de costos operativos, especialmente el combustible. El planteo propone que el boleto pase de los actuales $950 a $1.460, lo que representaría un incremento del 53,6%.
Cabe recordar que el último ajuste había sido aprobado en agosto, cuando la tarifa subió de $850 a $950 tras analizarse un pedido similar de los transportistas.
Sin embargo, desde el oficialismo señalaron que el porcentaje solicitado por las empresas es “excesivo” y adelantaron que los representantes del sector serán convocados en los próximos días para explicar los argumentos del pedido. En caso de aprobarse un incremento, esto debería resolverse antes del 16 de diciembre, fecha en la que vence la prórroga de las sesiones ordinarias dispuesta por el presidente del cuerpo, Humberto Santillán.
