Santa Fe colocó deuda por u$s800 millones en el mercado internacional

Santa Fe colocó deuda en Nueva York (Estados Unidos) por un total de 800 millones de dólares, con un plazo de vencimiento de nueve años y una tasa de interés anual del 8,1%. Esta operación posiciona a dicha provincia, como el segundo distrito en conseguir financiamiento en dólares tras las recientes elecciones legislativas, siguiendo el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires, que en días previos obtuvo 600 millones.

De acuerdo a un comunicado oficial del gobierno del Maximiliano Pullaro se recibieron ofertas por 1.800 millones de dólares de más de 111 grandes inversores internacionales y más de 1.200 minoristas.

Este alto nivel de demanda permitió a la provincia seleccionar las mejores condiciones posibles, priorizando una tasa accesible. Además, la colocación incluye una oferta local de 350 millones de dólares, realizada por más de 800 inversores argentinos, lo que refuerza la confianza en la Provincia de Santa Fe.

Las autoridades provinciales destacaron que esta exitosa colocación es una señal positiva tanto de la calidad crediticia de Santa Fe en los mercados internacionales como del regreso de Argentina al financiamiento internacional.

A su vez, el reporte de PPI indica que, debido al plazo extendido de la emisión, Santa Fe se convierte en el subsoberano con la obligación más larga en este ámbito.

Ahora, otras provincias como Entre Ríos, Neuquén y Chubut están evaluando la posibilidad de emitir nuevas deudas en dólares. En paralelo, el sector empresarial también ha respondido fuertemente, con una adjudicación de Obligaciones Negociables (ON) que alcanzó un récord de 3.000 millones de dólares en noviembre, cifra equivalente a toda la emisión de 2022 y 2023.