Siete años después, confirman la validez de la reforma previsional de Mauricio Macri

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia puso fin al debate por la reforma previsional al confirmar la constitucionalidad de la ley 27.426. La medida aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri modificó el cálculo de los haberes jubilatorios y su movilidad.

El fallo, lleva la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti y rechaza por completo el planteo iniciado por Miguel Ángel Fernández Pastor, exdirector de ANSES, para dejar firme el esquema vigente desde diciembre de 2017.

El dictamen del Tribunal se conoció siete años después de las masivas protestas y disturbios que rodearon la sanción legislativa de la norma. El expediente llegó a la Corte tras una intensa disputa judicial en la que la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social había declarado inconstitucional uno de los artículos clave de la ley, lo que abrió un debate que finalmente la Corte cerró de manera definitiva.

Todo comenzó cuando Fernández Pastor presentó una acción de amparo para que se declarara la inconstitucionalidad de los artículos 1°, 2° y 3° de la ley mencionada por cuestionar específicamente los cambios en el cálculo del haber inicial y en el índice de movilidad.

Si bien, la Cámara sostuvo que el artículo 1° era válido, consideró inconstitucional el artículo 2°, que fijaba la primera actualización bajo el nuevo esquema. Tanto ANSES como el propio Fernández Pastor apelaron esa resolución.

La disputa se centró principalmente en si la reforma vulneraba derechos adquiridos de los jubilados al reemplazar el método anterior, establecido por la Ley 26.417, que preveía ajustes semestrales basados en parámetros distintos.