“Los sueños silenciosos también se cumplen”; la reflexión de una docente de los agentes con TEA

El acto de egreso de seis jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), como agentes de la Policía de la Provincia, generó mucho orgullo en la comunidad santiagueña. Karina Romano Talavera, una de sus docentes, dejó una reconfortante reflexión sobre lo que fue el paso de los estudiantes por las aulas de Escuela de Policía “Coronel Lorenzo Lugones”.

“Los sueños silenciosos también se cumplen”, expresó la profesora tras la ceremonia del viernes del programa “Puentes Azules”. “No todos son capaces de cruzar puentes, los vemos complicados, largos, inestables, en el misterio de no saber qué hay del otro lado, cuando en la vida siempre nos quieren hacer creer que no podemos, es como que siempre el NO antecede cada paso que intentamos dar”, consideró.

Habló de las dificultades que atraviesan, tanto las personas con discapacidad, como sus familias, porque “hay diagnósticos que nos marcan para siempre en lo personal, familiar, profesional, en el andar diario”. Esto, señaló y lamentó, “en la mayoría de los casos apagan sueños, y los hacen silenciosos”.

Dijo que lo comprendió el día que conoció a los 6 estudiantes en una aula de la Escuela de Policía, “en el marco de un Programa de alto impacto para la sociedad incorporarlos a la Policía con la Jerarquía de Agentes”.

“Ante el disparador de Oratoria, SE FELIZ, los 6 tenían un mil de sueños callados, formar una familia, viajar, estudiar, trabajar, enamorarse, ser felices cuando encuentren su oportunidad, lejos de las miradas que condicionan por ser Autistas”, reveló.

“Dos veces no pude evitar las lágrimas”

Talavera confesó que cada año, desde hace 24, se emociona con la llegada de cientos de jóvenes a su título de egresados. Sin embargo, recuerda dos ocasiones que la marcaron. “Dos veces no pude evitar las lágrimas, porque decidir enfrentar desafíos no es fácil”, dijo.

“La primera vez cuando vi a un puñado de mujeres egresar en el año 2007 de la Primera Promoción Mixta de la Escuela, mujeres valientes, que derribaron barreras, la segunda vez fue anoche cuando desde un lugar sentí que los sueños silenciosos se pueden cumplir, dejando atrás un diagnóstico de TEA, que no pudo con ninguno de los 6, fueron valientes, fuertes, se atrevieron a decirnos que están y pueden”, argumentó.

Por esto, agradeció al Secretario de Seguridad, el Comisario General (r) Marcelo Pato quien la incluyó en el Programa. “Fue para mí un honor conocer estos jóvenes y escucharlos, tomar sus Discursos, pararse, mirar al público y decirles a todos una nueva vida empieza para nosotros, no dudes como puedan sean felices. Ahí volví a esa tarde de clases, cuando me enseñaron que también nosotros podemos sorprender a la vida”, reflexionó.

A sus ahora ex alumnos, los flamantes agentes, les expresó: “anoche los vi orgullosos de poder cruzar el Puente, el de los miedos, las miradas incómodas, y la falta de oportunidades”.  “Gracias, cuando salí de clases la última vez, mire atrás y los veía conversar y reírse, ahí recordé que me habían comentado que estaban contentos porque la Vida también les dio gente buena en el camino”., comentó.

Finalmente, destacó que se trata de  “un momento histórico” en el que se “tienden de aquí en más nuevos Puentes Azules”. Gracias Abril, Lucio, Javier, Máximo, Ignacio, Agustín. Ahora yo les digo a Ustedes Se Feliz, lo lograron”, cerró.