Prevén una suba en el índice de inflación en las mediciones de noviembre: cuándo se conocerá el porcentaje

En la antesala de que se conozca el dato oficial de la inflación de noviembre, que el INDEC publicará el próximo jueves, la mayoría de las estimaciones privadas coinciden en que el anteúltimo mes del año volverá a presionar al alza.

Hubo dos factores que motorizaron la aceleración del IPC: la fuerte suba en el valor de la carne -un incremento del 30% desde septiembre, de acuerdo con la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA)- y la lista de aumentos en los servicios regulados. Por eso, varias proyecciones indican que estaría por arriba del índice de octubre, que fue 2,3%.

Si bien aún queda por conocerse el número de diciembre, los analistas anticiparon una inflación similar a la de noviembre. Con este porcentaje, el acumulado del año se ubicaría en un rango de entre 29% y 31%. De esta manera, el Gobierno de Javier Milei terminará con el registro más bajo desde 2017, cuando el IPC general terminó con 24,8%.

El relevamiento de LCG detalló que, en la última semana del mes, el precio de los alimentos y bebidas no presentó incrementos. La variación implicó una desaceleración abrupta tras dos semanas consecutivas en las que las subas habían superado el 1,5% semanal.

En las últimas 4 semanas la inflación promedio quedó en 3,3% mensual“, precisó la firma que dirige Javier Okseniuk. Al comparar la medición de inflación de punta a punta, el aumento fue del 3,2%.

A nivel de las categorías, lácteos, carnes y verduras fueron determinantes en el acumulado mensual al presentar una inflación por encima del promedio:

  • Lácteos y huevos: +5,4%
  • Carnes: +3,9% (este rubro explica, por sí solo, un tercio de la inflación total del mes).
  • Verduras: +3,7%

Durante la cuarta semana de noviembre, la consultora que encabeza Marina Dal Poggetto registró una variación de 0,7% en los precios de alimentos y bebidas. Con este dato, la inflación promedio mensual de este rubro alcanzaría el 3%.

“Tras la incertidumbre en la previa a las elecciones y la euforia luego del triunfo en octubre, noviembre fue un mes de normalización, pero también de correcciones, que contribuyeron a mantener la inflación al alza”, destacaron.

En detalle, el mayor aumento del mes se dio en carnes (4,9%) y frutas (19,3%). Dentro de la primera categoría, los fiambres (+6,4%) y la carne vacuna (+5,8%) lideraron las variaciones. Los cortes delanteros como los traseros también mostraron subas significativas.

Desde Eco Go advirtieron que el precio mayorista de la carne vacuna siguen al alza, por lo que “no sería extraño observar nuevas subas en el corto plazo”.

En cuanto al nivel general de precios, desde la consultora de Dal Poggetto proyectan una suba del 2,5% en octubre./ElCronista