El Gobierno nacional resolvió descontar el día a los empleados estatales que se adhieran al paro convocado por ATE para este martes, en rechazo a la reforma laboral que impulsa el oficialismo. La decisión fue confirmada por fuentes del Ejecutivo.
La respuesta llega luego de que el gremio anunciara una concentración a las 11 en el Congreso de la Nación. “Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales”, expresó Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional.
Aguiar también apuntó contra mandatarios provinciales: “Algunos, incluso como el de Catamarca, juntaron votos hablando contra el ajuste nacional y ahora pretenden ser funcionales a esas políticas”.
La medida de fuerza se basa en tres reclamos principales: el rechazo a la reforma laboral, la reapertura de paritarias con recomposición salarial y la preocupación por un posible recorte en organismos descentralizados, que podría afectar aproximadamente al 10% de los trabajadores.
Entre los organismos señalados por ATE se encuentran la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, Anses, Conadis, Enargas, Enre, el INTA, el INTI y el Enacom. En la Ciudad de Buenos Aires, los delegados también impulsarán retiros de los lugares de trabajo desde las 10.30 para facilitar la participación en la protesta.
El paro se adelantó luego de que trascendiera que este 9 de diciembre el Gobierno presentará la reforma laboral elaborada junto al Consejo de Mayo. Aunque el texto completo aún no se difundió, se adelantó que incluirá cambios en vacaciones, indemnizaciones y despidos. Según fuentes oficiales, la iniciativa buscará mantener un perfil “moderado” para sumar apoyos en el Congreso.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, será quien presente la propuesta después de la reunión del Consejo de Mayo pautada para las 13.30 en Casa Rosada.
