Anuncian nueva baja de retenciones para exportaciones de granos: de cuánto será

En un anuncio que promete impactar positivamente al sector agroindustrial, el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó una nueva reducción en las retenciones a las exportaciones de varias cadenas productivas.

A partir de ahora, la alícuota para la soja se reducirá del 26% al 24%, los subproductos de soja experimentarán una baja del 24,5% al 22,5%, mientras que para trigo y cebada la cifra pasará del 9,5% al 7,5%. En el caso del maíz y sorgo, la retención se ajustará del 9,5% al 8,5%, y para girasol, de 5,5% a 4,5%.

Caputo explicó que esta medida es parte de un compromiso del Gobierno de Javier Milei por eliminar las retenciones cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan. “El objetivo es mejorar la competitividad de la agroindustria y reforzar el rol del campo como motor de la economía argentina”, afirmó el funcionario.

Además, subrayó que continuarán “haciendo todo lo posible por alcanzar” el objetivo de eliminarlas “lo antes posible”. El titular de Hacienda señaló que el proceso depende de las condiciones de la economía: “Ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.

La decisión fue recibida con entusiasmo por organizaciones del sector. La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) consideró que esta reducción es un paso positivo hacia la disminución de la carga tributaria. Igualmente, Marcos Pereda Born, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, hizo hincapié en que menos impuestos significan más inversión y empleo.

Con estas medidas, el Gobierno busca reactivar la economía argentina y fortalecer la presencia del país en los mercados internacionales, reafirmando su convicción sobre el potencial del sector.

“Reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”, indicó Caputo.