El Hospital Garrahan, junto al Foro Permanente por la Discapacidad, convocó a un abrazo simbólico este miércoles en Plaza de Mayo para reclamar por la ausencia de fondos destinados a salud pediátrica y discapacidad en el proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Gobierno. Para los trabajadores y familiares de pacientes, la situación es “escandalosa” y mantiene al sistema “en emergencia”.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) informaron que la concentración será a las 18.30 frente a Casa Rosada e invitaron “a toda la comunidad que esté dispuesta a seguir acompañando el reclamo”, debido a que, aseguran, las leyes aprobadas por el Congreso “no fueron aplicadas”.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación reconocieron la preocupación y señalaron que “el Presupuesto no contempla ambas emergencias”, aunque recordaron que las leyes “fueron proclamadas y suspendidas” hasta que el Congreso determine “de dónde van a obtener los fondos”.
Ante este panorama, la secretaria general de APyT del Hospital Garrahan, Norma Lezana, remarcó que los trabajadores “no se resignan ni bajan los brazos”, pese a las expresiones del ministro de Salud, Mario Lugones. Aseguró que el personal sostiene la defensa de “derechos esenciales”, como el funcionamiento de un hospital de alta complejidad, universal y gratuito para las infancias de todo el país, y el acceso a la atención de personas con discapacidad.
“Si bien logramos un avance salarial importante, al no aplicarse la Ley de Emergencia, el año que viene vamos a volver a transitar con incertidumbre sobre la perspectiva de nuestro hospital. Además, estamos identificando situaciones graves, tales como una administración opaca de los millonarios recursos que generamos los trabajadores por atención a prepagas y obras sociales, como así también la falta de comunicación que continúa con una intervención del hospital a cargo de un emisario del ministro Lugones, el señor Mariano Pirozzo”, denunció.
La convocatoria es para visibilizar el reclamo y exigir la restitución de fondos para sostener servicios esenciales que, según advierten, se encuentran en riesgo.
