El sábado último se llevó a cabo la entrega de los Premios Pilares 2025, un reconocimiento a la labor de quienes defienden la vida y siembran justicia y paz en la sociedad santiagueña. El evento se concretó en el espacio de Bellas Alas, café-bar editorial y fue transmitido en vivo por Radio Exclusiva 103.7.
Con la participación de más de 60 personas, la ceremonia fue conducida por la dupla de Pablo Leguizamón y Alejandra Darchuk, bajo la Producción General de Belén Juárez, y el soporte técnico de Jorge Carrizo y Emanuel Castillo. También un extenso equipo de colaboradores, entre los que se incluyen a Ivana Martínez, Lourdes Tapia, Lala Téves, Enrique Quiroga y Rita Umaño, quienes aseguraron el éxito de la celebración.

Los premios son organizados por PDV Contenidos (Los Pilares de la Vida, de Exclusiva; Atelier para soñadores; Mujeres de Vida; En la misma Barca; Mishquila María). A través de ellos se reconoce la labor de sostén social, mediante galardones que se entregaron en diversas categorías, a personas que con su ejemplo diario se convierten en verdaderos pilares comunitarios.
Los premiados fueron seleccionados por su incansable dedicación y el impacto positivo y transformador que generan en su entorno.

Los premiados
● Categoría Deportes: Social Bio Gym, coordinado por el Lic. Diego Sebastián López. Reconocido por transformar un gimnasio tradicional en un proyecto de inclusión y desarrollo integral para niños y jóvenes con desafíos en el neurodesarrollo y la conducta. Utilizan el deporte adaptado, como el tenis de mesa y la gimnasia artística, como vehículo para mejorar la calidad de vida y generar un profundo impacto social.

● Categoría Música: Tatiana Gabriela Díaz. La artista fue premiada por su vasta trayectoria, que abarca géneros como el folklore y el rock, y por convertir su don en una herramienta constante de solidaridad y servicio comunitario. A través de su Taller Formación de Artistas, organiza espectáculos solidarios cuyas recaudaciones se destinan integralmente a merenderos de la provincia.

● Categoría Emprendedurismo: Isabel Alomo y Luciana Juárez de TortaSisa y Lucy Juárez Catering. Madre e hija fueron galardonadas por demostrar cómo la vocación de servicio y la pasión familiar pueden transformarse en un emprendimiento exitoso y con corazón. Su proyecto, que nació de la repostería artesanal, destaca por su sentido de la
generosidad y por generar sabor y futuro.

● Categoría Salud: Servicio Integral para una Vida Asistida (SIVA). La organización fue premiada por su labor esencial en la atención integral y cuidados paliativos del Adulto Mayor. Su equipo interdisciplinario se enfoca en asegurar la calidad de vida, calidez humana y dignidad en la etapa final de la vida, acompañando tanto al residente como a su entorno familiar.

● Categoría Cuidado de la Casa Común: Laura Virginia Danielle. Reconocida por su dedicación incondicional a la creación, ha convertido su hogar en un refugio para decenas de perritos rescatados. Su labor, que prioriza la recuperación integral, la adopción y la promoción de la esterilización, demuestra que la ecología integral incluye la compasión hacia los animales.

● Categoría eclesial: Padre Manuel Amante. El sacerdote jujeño fue honrado por su entrega pastoral y espíritu misionero en la Arquidiócesis de Santiago del Estero, sirviendo en múltiples parroquias durante más de 23 años. Su ministerio se caracterizó por una evangelización sencilla y cercana, llevando la presencia de Jesús a los lugares más recónditos del pueblo santiagueño.

● Categoría Literatura: Daniela García de Lugones. La Licenciada en Comunicación Social fue galardonada por su obra Bendito sea el caos, que utiliza la palabra para iluminar los caminos de la introspección y la superación. Su testimonio de vida, plasmado en sus libros, inspira a encontrar sentido y esperanza en medio de la adversidad.
● Categoría Educación: Instituto Secundario María Auxiliadora (ISMA). La institución fue premiada por ser una usina de educación con profunda raíz humana y social en el barrio Los Inmigrantes, sosteniendo los pilares de la Pastoral Educativa, el Cooperativismo Escolar y la Calidad Educativa. Su modelo se centra en la formación integral para el servicio y la vida en comunidad, celebrando sus 35 años.

● Categoría Comunicación: Daniel Vélez. Reconocido por una trayectoria de más de tres décadas que abarcó la radio icónica (como “Piso 24”) y la televisión (Noticiero de Cable Express), convirtiéndose en un pilar fundamental de la comunicación local. Actualmente, su legado se extiende a la formación de la próxima generación de comunicadores a través de talleres y medios digitales.

● Categoría ONG: Joven, Creo en Ti. La organización fue premiada por ser un faro de esperanza al ofrecer alojamiento, comida y estudio a jóvenes del interior sin recursos, combatiendo el desarraigo. Su labor, impulsada por el lema “Creer, estudiar y servir”, siembra semillas de oportunidad y esperanza para forjar jóvenes responsables y con futuro.

La música como expresión del compromiso
El evento contó con varios interludios musicales de gran calidad. La apertura estuvo a cargo de la talentosa Tatiana Díaz, y más tarde, la banda católica Líneas Torcidas ofreció un potente show. El cierre de oro, que coronó la emotiva jornada, fue protagonizado por Mar Araujo y Geli Alvarez.

Los Premios Pilares 2025 reafirmaron el compromiso de la sociedad santiagueña de destacar y seguir el ejemplo de quienes trabajan por una comunidad más justa y solidaria.
