Horacio Patto: “La realidad jurídica es que ninguno está denunciado, ni Toviggino”

Este martes, el abogado Horacio Aníbal Patto visitó los estudios de Info Stream para participar de La Mañana de Info. Durante el programa habló de una denuncia contra el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino y otras nueve personas más.

La misma fue radicada por Eduardo Taboada, quien pedía que se investigue “falsedad ideológica” y falsificación de documentación de un bien inmueble. El letrado, que asiste a la escribana Analía Terzano de Gómez, explicó que Toviggino “no necesita asistencia legal” porque la causa está “archivada”.

“Significa que la denuncia que hizo el señor Taboada, no logró demostrar ninguno de los  extremos que denunció. Ni el Ministerio Público Fiscal -que es quien impulsa la investigación- ni el juez de Garantías encontró mérito suficiente, como para instruir esta causa. Es decir, no habría elementos que tipifiquen ningún tipo de delitos”, señaló.

Lo que Taboada manifestaba era que Toviggino, Guillermo Raed, Terzano,  Edmundo Alberto Gómez (escribano fallecido) entre otros señalados, habrían falsificado documentación referente a un inmueble de su propiedad, ubicada al sur de la provincia. “Que, a la postre, y por una denuncia realizada en su momento por Edmundo Alberto Gómez que es el esposo de la escribana Analía Terzano de Gómez, ya fallecido, formuló una denuncia en contra del señor Taboada. Es decir, se invirtieron los roles, el denunciante pasó a ser denunciado”, relató.

Pero, finalmente, “lo que se logró demostrar es que, quien realmente habría modificado la naturaleza de la documentación, o sea ‘falsificado’, ‘truchado’-en términos vulgares- era el mismo Taboada”.  De acuerdo al abogado, “se logró  demostrar que existían elementos suficientes como para considerar la existencia de una posible estafa”.

“Desde ahí comienza la etapa que aún la justicia  no logra que esta persona se siente a dar explicaciones porque, a través de diferentes artilugios legales logró una, dos, tres cuatro veces evitar presentaciones informando que estaba enfermo, recusando en una maniobra jurídica bochornosa, recusando a la fiscal que intervenía”, enumeró.

Hasta que “se cambio de fiscal, se puso otro”, pero tampoco concurrió. “Lo único que hizo fue presentar un habeas corpus ante una cámara, a los fines de evitar que se siente a la famosa declaración indagatoria”, amplió.

En diálogo con Leo, Luana y Belén, Patto habló también del “raid mediático” que se desató en las últimas semanas contra las autoridades de la AFA. De ahí que “es necesario que se aclare” que lo que Taboada “invoca es una cuestión que está archivada”.

“Lo tuvo como denunciado a Toviggino, a Raed, a mi clienta y a otras ocho personas, pero es una cuestión archivada. Quien hoy está imputado es el señor Taboada y, con el fallo de la cámara, antes de fin de año seguramente saldrá con algo nuevo, pero debería estar sentándose a dar explicaciones de cómo hizo para falsificar la documentación que sirvió de base a su denuncia”, apuntó.

Y ratificó que “la justicia  demostró que no existía ningún elemento que merezca ser tenido como delictivo en lo que él había denunciado”.

Comprende además que “a alguien, mediáticamente, esto le sirve”. “Pero no es cuestión de salir a decir barbaridades, si después no las vas a poder sostener”, planteó. Ahora, según contó, tiene instrucciones de su representada de avanzar con dos denuncias contra Taboada.

“Una por una querella por calumnias e injurias, porque cada palabra que dice es una difamación”, sostuvo. La segunda, también de gravedad, por “extorsión”. “Porque esta persona mandó a un colega a reunirse conmigo a  solicitar o plantearme la posibilidad de llegar a un acuerdo para que él deje de avanzar con estas causas a cambio de una suma de dinero”, reveló.

Ene se aspecto, dijo que “está todo documentado”, con “mensajes guardados” y “volcado en actas de constatación”. “Es fácil si se quiere salir y difamar, pero lo difícil es sostener. Esto ha tomado estado público nacional. Está tan clara la tipificación de los delitos en el Código Penal, como calumnias e injurias que creo que será un mero trámite lograr avanzar en ese sentido”, afirmó.

Patto consideró fundamental “separar la cuestión mediática de la realidad jurídica”. “La realidad jurídica es que, de todos los nombrados, ninguno está denunciado; ni Toviggino, ni Tapia …no existe ninguna denuncia en la justicia Federal, en la provincia de Buenos Aires , menos en Santiago del Estero. Sin embargo es tapa de diario; todos los días vemos noticias relacionadas porque es la excusa perfecta para que no se hable de otras cosas”, opinó.

El abogado se desprendió de lo político, que no es su ámbito y manifestó a título personal que “diciembre históricamente siempre ha sido un mes difícil para todos los gobiernos”. “Creo que el malestar social aflora y esto –por las causas- está sirviendo al Gobierno en que no se discutan cuestiones que merecen ser discutidas”, reflexionó.

“Es un tema que vende, que interesa, que tiene repercusión, que se ha instalado fuerte en la sociedad”, mientras se desvía la atención de “la pobreza, las necesidades, los falsos números de inflación”.

“Como ciudadano que vive el día a día, hoy este es un tema que está siendo la excusa perfecta para que no se hable de la decadencia de la sociedad argentina y ni de la falta de respuestas reales a los problemas”, ponderó.

REVIVÍ LA ENTREVISTA AQUÍ