Tras asumir como gobernador de la provincia, Elías Suárez aseguró que instruirá al Consejo General de Educación para implementar cambios en el sistema de designaciones. Indicó que, a los fines de que los jóvenes docentes “cumplan su sueño” de trabajar en su lugar de origen, les otorgará prioridad; mientras que los cargos jerárquicos serán ocupados por concurso.
La meta trazada para el año próximo, establece así que los docentes sin cargo y domiciliados en lugares donde se encuentran las instituciones que requieran de sus servicios, sean prioridad para el sistema.
“Para que los jóvenes docentes puedan cumplir el sueño de desarrollarse en su ciudad, localidad, o paraje de nacimiento he decidido instruir a que se formulen las pautas para la opción de cargos y horas cátedras del ciclo lectivo 2026, dando prioridad a aquellos sin cargo y domiciliados en donde se encuentre ese establecimiento educativo que requiera de ese servicio”, indicó el mandatario.

La idea es que su primer trabajo como educadores sea “en su tierra, cerca de su familia y formando a estudiantes de su comunidad”.
Para Suárez, “el docente debe ocupar el centro de la educación”, por lo cual, trabajarán en fortalecer su formación y actualización. Lo hará con “foco en la lectura, matemáticas, ciencias y habilidades digitales y potenciaremos les gestiones directivas”.
Cargos jerárquicos
Además, decidió que “la cobertura por concurso de los cargos jerárquicos vacantes en todos los niveles educativos”. Apelarán a una selección de “manera transparente a los docentes que acrediten su experiencia, saberes y capacidad para enseñar y gestionar”.
“Voy a instruir al Consejo General de Educación a elaborar las pautas del concurso para cubrir los cargos vacantes, asegurando procesos transparentes, equitativos y que garanticen la permanencia y estabilidad”, subrayó.
