En una entrevista en el programa O sea, digamos de Info Stream, el Polaco, fundador del Montecito de Los Canichones, abrió su corazón y contó la historia detrás de su vínculo con los animales, especialmente con Beethoven, un perro callejero que cambió su vida para siempre.
“Yo era un chango normal, viajaba por el mundo, tenía otros sueños, y un día apareció un perro callejero en mi vida, que yo creí que era un siberiano, Beethoven. Él llegó a cubrir un espacio muy grande”, relató el Polaco. Destacó que nunca había experimentado algo igual con ningún otro animal y subrayó que no fue él quien rescató a Beethoven, sino que Beethoven lo rescató a él. El perro, que sobrevivió siendo el único de una camada de nueve abandonados, vivió con él 17 años.

“Todos los perros me enseñan algo, todos los días”, añadió, reflejando la profunda conexión que siente con cada animal que llega a su refugio.
El Polaco también reflexionó sobre la importancia de que los niños crezcan junto a animales: “Yo siempre recomiendo a las familias que sus hijos se críen con animales, no importa si son perros o gatos, la interacción con ese ser es algo completamente distinto y los hace crecer de otra manera”.
Del primer rescate al Montecito de Los Canichones
Su historia con los rescates comenzó en Bandera, donde vivía en ese momento. “Empecé a levantar de a uno y cuando me di cuenta tenía como 40 animales en el predio donde trabajaba. Me di cuenta que era peligroso por los camiones y un amigo me ofreció un lote. Así nació el primer Montecito en 2006”, recordó. Posteriormente, en febrero de 2016, se mudó a Santiago y encontró el campo donde actualmente funciona el refugio.
El Polaco no eludió la cruda realidad: “Hay mucha gente que abandona por falta de cultura, pero es peor el que maltrata, eso ya es un problema de la sociedad. El peor caso que viví fue un niño de 8 años que prendió fuego a un perrito, lo encerró y lo torturó. Ese animal se llamaba Fidel y estuvo conmigo hasta el año pasado”.
Innovación y cuidado: un refugio único en el mundo
El Montecito de Los Canichones no solo es un refugio, sino también un proyecto tecnológico y sustentable. “Tenemos Sector 4, un proyecto ambicioso, y Narnia, un pedazo de monte transformado en un sector tecnológico solo para los canichones. Ahora los dejé a todos con aire acondicionado”, explicó. La idea es crear casas cápsula con energía solar, innovadoras y funcionales para los próximos diez años. Además, desde el año que viene, producirán gas a partir de la materia fecal de los perros para calefaccionar el lugar durante el invierno.
“Todo lo que tenemos es propio y lo hacemos pensando en que los animales tengan la mejor calidad de vida posible”, concluyó el Polaco, reflejando la pasión y dedicación que ha puesto en su sueño de cuidar a los perros más vulnerables.
“Yo tengo un solo punto, un objetivo, lo mio es conviccion, se que todo lo que me paso es para estar ahi” finalizó el Polaco.
