Como es costumbre, el ministro Luis Caputo usó su cuenta de X para celebrar el de índice inflacionario de noviembre, pese a que mostró una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, y destacó el proceso de reducción desde la asunción de Javier Milei a la Casa Rosada.
“El IPC Nacional registró una variación de 2,5% en noviembre, con una inflación núcleo de 2,6% y una variación de 0,4% y 2,9% en las categorías estacionales y reguladas”, dijo.
El titular del Palacio de Hacienda remarcó además que la variación acumulada hasta el undécimo mes del año del indicador del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó 27,9%, el menor registro para este período del año desde 2017.
“A casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en 8 años. El orden fiscal y monetario permitió mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero en los meses preelectorales y sostener el crecimiento económico, con una suba de 1,4% del EMAE entre julio y septiembre”, cerró-
Según el Indec, la mayor suba en noviembre correspondió a la categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 3,4%. Transporte se ubicó en el segundo lugar con una variación de 3%. En contraste, los rubros con menores aumentos fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
