Estudiantes de La Plata se consagró campeón del Torneo Clausura 2025 en el estadio Único Madre de Ciudades en una infartante definición por penales por 5 a 4 Racing tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos y el suplementario.
El León rugió en la noche santiagueña y obtuvo un nuevo título en su historia ante un rival siempre complicado como la Academia.
El héroe de la final fue el experimentado arquero uruguayo, Muslera que atajó dos penales, a Martinera y a Pardo.
El partido
En el inicio del partido se notó dos estilos diferentes, Estudiantes más directo, solo con Carillo de punta, y Racing buscando la sociedad en el mediocampo de Nardoni y Almendra para romper con pases por afuera a sus laterales.
Maravilla Martínez estuvo bien contenido por González Pires por lo que se buscó con la velocidad del colombiano Vergara, quien tuvo la más clara para la Academia tras robar una pelota en el área pero decidió mal y remató muy abierto.

El Pincha esperó el error y no salir a presionar, jugar más de contra y así llegó con peligro. Primero tras un saque de meta de Muslera en diagonal que tomó Gómez y asistió a Carrillo. El delantero disparó sobre el primer palo pero respondió muy Cambeses.
Después se intentó con el colombiano Cetré, que jugaba a pierna cambiada, arrancaba por izquierda e iba metiéndose por el medio para sacar el remate cruzado. Pero en casa intento encontró bien seguro al golero de Racing.

Segundo tiempo
En el complemento tomó la iniciativa Estudiantes en ofensiva, adelantó sus líneas y llegaba con más peligro sobre el arco de Racing.
El defensor García Basso se equivocó en la salida, cortó Cetré para la contra, abrió por derecha para Tiago Palacios quien llegó hasta el fondo y mandó centro al área chica que Carrillo anticipó pero su remate se fue desviado.
Racing dependía mucho de Almendra y Nardoni, mientras que Rojas y Mura estaban contenidos pensando más en la marca que pasar al ataque.
Cuando el encuentro había caído en la imprecisión, apareció el goleador de Gustavo Costas: Adrián Martínez, el delantero no había tenido protagonismo en el partido, pero un pelotazo largo y tras luchar con los defensores ingresó al área con el balón. A pesar del achique de Muslera, el gran Maravilla se alejó y se la picó por encima para ponerla al ángulo. Go-la-zo.
Racing pegó sobre los 37 minutos y los hinchas ya saboreaban el campeonato ante un Estudiantes desconcertado y sin encontrar la manera de llegar al empate.
Sin embargo, una pelota parada fue un agua en el desierto para el Pincha. Guido Carrillo metió un tremendo cabezazo que nada pudo hacer Cambeses y en tiempo de descuento empataba la final para mandar la definición al tiempo suplementario.

Tiempo extra
Con las piernas cansadas y transiciones lentas, en los primeros 15 minutos no pasó casi nada. Los cambios fueron pieza por pieza por lo que no incidieron en el juego.
En el segundo suplementario, ambos tuvieron chances, primero llegó Racing con un cabezazo de Martínez que tapó Muslera y luego se lo perdió Alario que no pudo resolver con pelota dominada en el área.
La última fue para la Academia a través de Toto Fernández que remató desviado ante la salida del golero del Pincha.
Así llegó el pitazo del árbitro Ramírez para definir todo en los penales.
Desde los doce pasos, Estudiantes estuvo más preciso y eso que fue el primero que falló. Cambeses le contuvo el disparo a Cetré y parecía que la serie se encaminaba para Racing. Sin embargo, Muslera tapó dos a Martinera y Pardo para ganar la serie por 5 a 4 y consagrarse campeón del Clausura, además de la clasificación a la Copa Libertadores.
