Skip to content
El tiempo - Tutiempo.net

Kast, un hombre de la ultraderecha, es el nuevo el presidente de Chile

Kast, un hombre de la ultraderecha, es el nuevo el presidente de Chile

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se impuso en el balotaje presidencial frente a Jeannette Jara, del Partido Comunista, y se convirtió en el nuevo presidente de la República de Chile. El dirigente de la derecha reemplazará a Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda y asumirá el cargo el 11 de marzo de 2026, por un período de cuatro años, hasta 2030.

A la espera de la confirmación oficial de los resultados por parte del Servicio Electoral de Chile (Servel), la tendencia a nivel nacional indica una amplia ventaja de Kast sobre Jara, cerca a los 16 puntos porcentuales. El organismo electoral había informado que los primeros cómputos oficiales comenzarían a difundirse a partir de las 20, sin embargo, minutos antes las mesas escrutas superaban el 98%.

Hasta el momento, en las generales se impone Kast con el 58,17% dejando atrás a Jara con el 41,83%. Se espera que el resultado final no implique un cambio mayor al actual. Cabe destacar que Kast es el presidente más votado de la historia en Chile.

“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile. A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho“, posteó Jara al reconocer la derrota.

En relación con la política exterior, y en particular con la Argentina, el presidente electo fue enfático: “Con Argentina vamos a tener las mejores relaciones, yo conozco al presidente Milei”, señaló, al trazar una posible línea de entendimiento bilateral.

Se espera que Kast se dirigiera al público pasadas las 21 desde la sede del Partido Republicano, en la comuna de Las Condes. Por su parte, antes de emitir su sufragio, Jara adelantó que, en caso de imponerse su rival, concurriría a su comando para felicitarlo.


Noticias relacionadas