Masacre en Sídney: al menos 11 muertos y 29 heridos en un ataque terrorista durante una celebración judía

Una jornada de pánico y horror se vivió en la mundialmente famosa Bondi Beach tras un ataque a tiros perpetrado por al menos dos asaltantes, que dejó un trágico saldo de 11 personas muertas y 29 heridas. El incidente ocurrió en el extremo norte de la playa, en medio de una celebración por el inicio de la festividad judía de la Janucá.

Las fuerzas de seguridad de Nueva Gales del Sur (NSW) confirmaron el balance y, horas después del suceso ocurrido a las 21:36 de anoche, el comisario de policía Mal Lanyon declaró oficialmente el hecho como un “incidente terrorista”. “Como resultado de las circunstancias del incidente de esta noche a las 21:36 de esta noche, declaré que fue un incidente terrorista”, declaró Lanyon en una rueda de prensa.

Un atacante abatido, el otro detenido

La rápida respuesta policial neutralizó a los atacantes. Según reportes confirmados por el Sydney Morning Herald y las autoridades, uno de los presuntos tiradores fue abatido por la policía en el lugar, mientras que el segundo fue detenido. Las autoridades mantienen acordonada el área y la investigación está en curso.

El servicio de ambulancias de NSW confirmó que ocho personas heridas fueron trasladadas a diferentes hospitales de Sídney, aunque el número total de lesionados asciende a 29.

Caos y testimonios de pánico

Imágenes y videos difundidos en redes sociales mostraron lo que parecían ser al menos dos tiradores vestidos de negro, así como escenas de pánico masivo. Cientos de personas huyeron de la playa, un popular destino turístico.

Testigos presenciales describieron una situación de caos. Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años, relató a AFP: “Oímos los disparos. Fue impactante, pareció que duraron 10 minutos de simplemente bang, bang, bang. Parecía un arma poderosa”. Otro residente local indicó a la cadena ABC que los disparos parecían provenir de las inmediaciones del Pabellón de Bondi.

Reacciones y condena internacional

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, lamentó las “escenas impactantes y angustiosas” y expresó sus condolencias a las víctimas, asegurando que los servicios de emergencia trabajaban arduamente “para salvar vidas”.

El ataque generó una fuerte condena internacional, especialmente por la vinculación con la comunidad judía. El presidente de Israel, Isaac Herzog, denunció un “vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi”.

Herzog reiteró la preocupación por el creciente antisemitismo: “Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también se manifestó “horrorizada” y extendió sus pensamientos a las víctimas y a la comunidad judía en Australia.