La final del Torneo Clausura entre Estudiantes de La Plata y Racing, disputada el pasado fin de semana en Santiago del Estero, junto al FIH Pro League dejaron un fuerte impacto económico y volvió a posicionar a la provincia como sede clave del turismo deportivo a nivel nacional e internacional.
Según los datos difundidos por el Observatorio de la Subsecretaría de Turismo provincial, los eventos generaron un movimiento económico aproximado de 6.500 millones de pesos, impulsado por la llegada de cerca de 40 mil personas provenientes de distintos puntos del país e incluso del exterior.
La demanda turística se reflejó en una ocupación hotelera del 100 % tanto en la ciudad Capital como en Termas de Río Hondo, con impacto directo en alojamientos, comercios, gastronomía, estaciones de servicio y propuestas de entretenimiento. El movimiento se sintió con fuerza en la economía local y benefició a miles de santiagueños.

Todo esto ocurrió a pesar de algunas polémicas declaraciones de periodistas deportivos porteños, que durante la cobertura se quejaron por (supuestamente) no encontrar dónde comer o por el calor de la Madre de Ciudades. Comentarios que no pasaron desapercibidos y que sonaron, cuanto menos, llamativos, teniendo en cuenta que Santiago del Estero es conocida como la provincia más calurosa del país: difícil esperar nieve en pleno verano.
Más allá de esas chicanas, los números fueron contundentes. El partido se tradujo en crecimiento económico real para la Madre de Ciudades y reafirmó el rol de Santiago del Estero como anfitriona de eventos de primer nivel, al igual que ocurrió recientemente con la Pro League de Hockey.
Una vez más, el turismo deportivo demostró ser una herramienta clave para dinamizar la economía local y consolidar a la provincia en el mapa de los grandes eventos.
