A una semana de la asunción del gobernador Elías Suárez y de la jura de los ministros y secretarios de Estado que conforman el gabinete del Poder Ejecutivo provincial, comienzan a delinearse con mayor claridad los ejes centrales de la nueva gestión.
En ese marco, los distintos ministerios fueron ratificando y confirmando a sus funcionarios, en un proceso que deja ver con nitidez la perspectiva del nuevo jefe de Estado provincial, orientada al cuidado del presupuesto, la eficiencia en la aplicación de los recursos y un estricto control del gasto público.
Tal como lo había anticipado en su discurso de asunción, el gobernador Suárez dictó el decreto de control del gasto del presupuesto provincial, que establece, entre sus puntos más destacados:
-Control y reducción de gastos en Ministerios, Secretarías, Subsecretarías, Organismos Autárquicos y/o Descentralizados y Sociedades y Empresas del Estado.
-Establecimiento de límites para uso y renovación de partidas presupuestarias en Fondos Específicos, Fondos Permanentes y cuentas especiales y el producido de las cuentas especiales provinciales, como así también en toda otra partida que forme parte del presupuesto provincial.
-Estricto control del uso de vehículos oficiales para su utilización eficiente, el control y el monitoreo permanente del destino público asignado.
-Control y reducción de gastos en Ministerios, Secretarías, Subsecretarías, Organismos Autárquicos y/o Descentralizados y Sociedades y Empresas del Estado.
-Prohibición de celebración y/o contratación de alquileres de todo tipo de vehículos y maquinarias.
-Centralizar en el jefe de Gabinete, Ministros y Secretarios de Estado la autorización y el otorgamiento de viáticos, priorizando la modalidad de encuentros y/o reuniones de trabajo virtuales
Estos lineamientos también se reflejan en los cambios sustanciales de visión evidenciados en la selección de funcionarios para las distintas áreas de gestión.
En primer lugar, el mandatario provincial designó como jefe de Gabinete al Dr. Víctor Araujo, ex intendente de la ciudad de Fernández, reconocido por su probada eficiencia en la gestión. Se trata de un joven profesional con sólida formación y una marcada visión de trabajo en equipo.
Asimismo, se observan cambios en la visión estratégica del Gobierno, que prioriza a la educación, con anuncios que favorecen el ingreso de docentes jóvenes sin cargo y la cobertura de vacantes en cargos directivos. En la misma línea, se dispuso un refuerzo de las áreas de apoyo a la producción, con modificaciones en el Ministerio de Producción, la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social. Incluso en el Ministerio Publico Fiscal.
En el área económica, se concretaron cambios en direcciones clave del Ministerio de Economía, con el objetivo de optimizar el control de los recursos públicos, particularmente en la Dirección del Fondo Único de Combustible que estará a cargo de la CPN, Carla Sandez, el área de recaudación de ingresos (DGR), al frente estará el CPN Matías Luis Naser y el manejo de la Tesorería General de la Provincia, con el CPN Walter Alexis Gutiérrez Rearte como Tesorero General de la Provincia.
A su vez, el gobernador ratificó el acompañamiento de ministros y secretarios con reconocida experiencia en sus respectivas áreas, como Justicia —que tendrá a su cargo la innovación del Estado—, Salud —que avanzará en el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria— y Educación, que continuará siendo una de las prioridades de la gestión, entre otras carteras.
Como lo adelantó el propio gobernador Suárez, “2026 será un año difícil y complicado”, por lo que la energía del Gobierno estará puesta en el cuidado de los recursos provinciales y en la defensa del federalismo.
