La Cámara de Diputados se encamina a dar media sanción al Presupuesto 2026 este miércoles al término de la maratónica jornada de debate político en el Congreso. El oficialismo espera que alrededor de 135 diputados apoyen el proyecto de la Casa Rosada, que define las últimas modificaciones.
Al inicio de la sesión, la oposición había reclamado que el tratamiento en particular del proyecto de Presupuesto 2026 se vote de forma nominal, artículo por artículo. El oficialismo había propuesto en la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión, que el tratamiento sea por Títulos (que abarcan varios artículos).
El legislador Pablo Juliano, de Provincias Unidas aseguró que “votar por Títulos” les “impediría” expresarse “de forma nítida”. ¿Queremos que el tratamiento sea a los empujones?”, preguntó. A modo de ejemplo recordó que el polémico artículo 75, que deroga las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario, quedaría mezclado con otros artículos relacionados con subsidios al gas o la actualización de las prestaciones por discapacidad.
“Están buscando cómo darle blindaje al artículo 75 que deroga dos leyes que fueron aprobadas por este Congreso”, manifestó Cecilia Moreau a modo de rechazo.
Sin embargo, la votación de la moción presentada por el jefe del bloque LLA, Gabriel Bornoroni, fue aprobada por 130 votos afirmativos contra 112 en contra, por lo que el tratamiento del texto será por capítulos.
El bloque de La Libertad Avanza consiguió el quorum para comenzar la sesión. Para eso tuvo colaboración de los bloques del PRO, la UCR y de los legisladores que responden a algunos gobernadores con los que el gobierno teje una alianza parlamentaria.
