“Hacen lo que se les canta las pelotas”: La reacción del senador Mayans en medio de una discusión

Mientras en Diputados se discute el Presupuesto 2026, el Senado comenzó el debate por la reforma laboral. La tensión entre el oficialismo y la oposición está siempre al límite, donde el senador peronista, José Mayans tuvo una alterada reacción, además impugnar un procedimiento a La Libertad Avanza.

Durante la conformación de las comisión de Trabajo y Previsión Social, el legislador denunció que se violó el reglamento y la constitución y aseguró que llevará el caso a la justicia.

El funcionario apuntó contra Patricia Bullrich: “este proyecto nace torcido de entrada. Entonces, para justificar la incompetencia de Bullrich, la vicepresidenta dice: ‘Tengo competencia’, violando también el reglamento y la Constitución”. “Si así inician el tratamiento de una ley que cambia la estructura laboral de la República Argentina, bueno, va derecho al Poder Judicial esto, porque nace en forma torcida totalmente”, dijo.

En ese sentido recordó conflictos similares y cuestionó la falta de consenso. Ayer llamaron a una reunión de emergencia, por ejemplo, hoy, y se salvaba todo esto. En una reunión de emergencia se podía haber hecho. Fue la propuesta que le hicimos, con todos los votos y con todos los que quieran consentir esto. Esto ya nos funcionó el año pasado. Ya el año pasado esa resolución nos sacó a nosotros un senador por comisión”, advirtió.

Desde el mismo bloque, el legislador, Martín Soria, añadió que no convalidarán “esta vulneración totalmente compulsiva y arbitraria del reglamento y de la Constitución que hoy están haciendo. Y que todos los argentinos tomen nota. Por eso no vamos a estar formando parte, seguramente, de esta integración y de esta convocatoria que es totalmente ilegal y viola el reglamento y la Constitución Nacional”.

Tras los planteos, Bullrich desestimó los argumentos y defendió la legalidad del proceso y la continuidad de las actividades parlamentarias: “Simplemente, Presidente, por favor proceda a lo que vinimos a hacer, a la elección de las autoridades y la puesta en marcha de la Comisión. Muchas gracias”.

Luego de ser elegida presidenta de la comisión, la exministra de Seguridad anunció la convocatoria al debate de manera contundente, mientras Mayans (a su lado) gesticulaba y se quejaba en voz alta, pero sin el micrófono activado y gritó: “¡Acá hacen lo que se les canta las pelotas!”.

Pese a las quejas, la senadora de LLA procedió a cerrar el encuentro. “Estando constituida la Comisión, se cita a esta Comisión a las 11 de la mañana para el debate de la ley. Queda abierta la sesión para las 11 de la mañana. Gracias. Vamos. Se junta esta sesión y se cita a la Comisión a las once de la mañana. Muchas gracias”, expresó.