La CGT marcha hoy contra la reforma laboral del Gobierno
Marcha por el dia de San Cayetano a plaza de Mayo. Jueves 7 de agosto. Foto Santiago Garcia Díaz

La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezará este jueves una masiva movilización en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. La concentración central será en la Plaza de Mayo, desde las 15, y culminará con discursos de los tres secretarios generales de la central obrera: Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello.

La protesta se realizará bajo la consigna “Marchamos contra la reforma laboral, en defensa del trabajo de las argentinas y los argentinos”, y contará con el acompañamiento de las dos CTA, organizaciones sociales, gremios del transporte, sindicatos estatales, universitarios y agrupaciones políticas del peronismo y la izquierda.

Debut de la nueva conducción cegetista

La marcha marcará el primer gran desafío de la nueva conducción de la CGT, que asumió hace poco más de un mes. Sola (seguro), Jerónimo (vidrio) y Argüello (camioneros) fueron elegidos el pasado 5 de noviembre. Argüello es el único sobreviviente del anterior triunvirato, que integraba junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, tras la salida de Pablo Moyano en noviembre de 2024.

En el escenario montado en Plaza de Mayo también estarán los integrantes del Consejo Directivo, entre ellos los exsecretarios generales Daer y Acuña, y referentes sindicales como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Apoyo político y territorial

En los días previos a la movilización, la CGT intensificó los contactos políticos. El martes recibió en su sede de Azopardo a intendentes bonaerenses mayormente alineados con La Cámpora, entre ellos Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús), Damián Selci (Hurlingham) y Federico Achával (Pilar), entre otros, quienes garantizaron la movilización desde sus distritos.

También se comprometieron a participar jefes comunales cercanos al gobernador Axel Kicillof y diputados nacionales de Unión por la Patria, como Guillermo Snopek, Nicolás Trotta y Jorge Chica, que expresaron su respaldo a la protesta.

Los puntos cuestionados de la reforma laboral

La CGT sostiene que el proyecto en debate en el Senado implica “ajuste y precarización” de las condiciones laborales. Entre los principales puntos cuestionados figuran la reducción del cálculo indemnizatorio; la creación de un Fondo de Asistencia Laboral; la posibilidad de pagar salarios en moneda extranjera, alimentos o vivienda; la implementación de un banco de horas; el fraccionamiento de vacaciones; la ampliación de actividades esenciales; la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos; el fin de la cuota solidaria y de la retención automática de aportes sindicales; y la creación de la figura del “repartidor independiente” para plataformas digitales.

Amplio esquema de movilización

Además de la CGT, participarán las dos CTA, lideradas por Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, que se concentrarán desde las 13 en Diagonal Norte y San Martín, con gremios como Suteba y ATE. ATE, además, realizará un paro, al igual que el gremio de aceiteros.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marchará con una columna propia desde las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, reclamando un Estatuto Laboral para la Economía Popular. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirá desde las 13.30 en la sede de Vialidad Nacional, mientras que los gremios universitarios partirán desde Belgrano y Piedras.

También se movilizarán la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, el Movimiento Derecho al Futuro, La Cámpora, Patria Grande, el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo. Tras el acto central de la CGT, las agrupaciones de izquierda realizarán su propio acto en la Plaza de Mayo.

La protesta se perfila como una de las mayores demostraciones de fuerza sindical contra el Gobierno, en un contexto de alta tensión social y política por el avance de la reforma laboral.

Compartir