La Justicia congeló todos los bienes de José Luis Espert en la causa por lavado de dinero

El juez federal Lino Marabelli ordenó congelar todos los bienes de José Luis Espert por los próximos 90 días en el marco de la causa que lo investiga por presunto lavado de dinero.

El magistrado tomó la decisión tras un pedido realizado por la fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°2 de San Isidro que resaltó que existe una serie de omisiones e irregularidades en sus declaraciones juradas.

Para el juez, es pertinente llevar adelante esta medida cautelar para “asegurar la continuidad de la investigación”.

“La medida solicitada procura evitar cualquier modificación en el estado registral de los bienes en cuestión, ya sea su desaparición física o su adquisición por parte de terceras personas que pudieran invocar derechos sobre dichos bienes y causar un irreparable perjuicio al proceso”, señaló.

También congelaron los bienes de su pareja

La pareja del excandidato a diputado nacional, María Mercedes González, también fue alcanzada por esta decisión, al igual que su sociedad, Varianza S.A.

En la argumentación, los fiscales detectaron que Espert omitió declarar su participación en la sociedad. Además, encontraron diferentes “arbitrariedades” en su declaración de la valuación de algunos bienes.

La causa por lavado de dinero
La Justicia avanza en la investigación sobre los presuntos vínculos entre el exdiputado José Luis Espert y Fred Machado, un empresario que será juzgado en Estados Unidos por narcotráfico. Según una denuncia presentada por el legislador Juan Grabois, Espert habría recibido al menos 200 mil dólares de parte de Machado.

El caso salió a la luz en medio de la campaña electoral bonaerense, cuando Espert encabezaba la lista de La Libertad Avanza. En ese contexto, y tras conocerse la relación con Machado, que incluiría viajes en avión privado y supuestos aportes para la campaña, el economista terminó renunciando a su candidatura.

En el marco de la causa, los fiscales advirtieron que los ingresos declarados por Espert no eran suficientes para justificar ciertos movimientos de dinero bajo análisis. En ese sentido, mencionaron la “existencia de una cuenta no registrada en el exterior en la cual habría recibido US$30.000 provenientes de Wellington Capital Markets Ltd”.

Fondos sin declarar

La investigación también puso el foco en Manuel Iglesias, hijo de la pareja de Espert, a quien los expertos señalaron como un posible testaferro.

El joven de 23 años no registra ingresos declarados y figura como titular de un vehículo valuado en más de 70 millones de pesos. Al igual que Espert, fue alcanzado por una medida judicial que dispuso el congelamiento temporal de sus bienes.

Por último, el juez interviniente indicó que, si bien aún no se logró reconstruir completamente el recorrido del dinero que Machado habría entregado, el vínculo entre ambos quedó respaldado por documentación que da cuenta de un supuesto contrato de servicios profesionales entre Espert y la empresa guatemalteca Minas del Pueblo SA, perteneciente a Machado.

Al respecto, sostuvo: “Los elementos reunidos sugieren que dicho contrato podría constituir un instrumento hábil para intentar justificar —por adelantado— entregas de dinero posiblemente canalizadas por distintos medios”.

Compartir