El Gobierno nacional estima que la pobreza bajó al 27,5% en los últimos tres meses del año. Se trata de una proyección realizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que tomó datos de los últimos tres meses del año, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Desde el Ministerio de Capital Humano, se destacó que los indicadores de pobreza registraron un descenso interanual de 10,8% en comparación con el mismo periodo de 2024 y una notable reducción de 27,3% desde el inicio de la gestión de Milei.
Mientras que, en los índices de indigencia se reportó una disminución de 3,8% en relación al tercer trimestre del año anterior. Se destaca además que la pobreza extrema cayó 14,8%. Actualmente, se estima que el índice de indigencia se sitúa en un 5,4%.
Estos datos, elaborados con información del Indec, anticipan que el próximo informe oficial sobre pobreza podría reflejar resultados similares. Sin embargo, se deberá esperar varios meses para su confirmación, dado que el informe más reciente abarca solo los primeros seis meses de 2025.
Cabe recordar que en el primer semestre de 2023, la pobreza era del 40,1%, cifra que aumentó a 52,9% en el período enero-junio de 2024, pero luego mostró una caída significativa en la primera mitad de 2025, con un índice de 31,6%
Un factor favorable para esta tendencia es que los salarios comenzaron a superar a la inflación de los productos básicos, un aspecto crucial para la reducción de la pobreza. Entre enero y septiembre de 2025, los salarios crecieron un 30,4%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total aumentaron un 17,5% y 14,9%, respectivamente.
