Apático saludo de Milei a Lula Da Silva en la cumbre del Mercosur

El presidente Javier Milei arribó este sábado a Brasil donde participará de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Pese a la compleja relación bilateral con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la parálisis del acuerdo comercial con la Unión Europea, las formalidades se cumplieron.

El encuentro se lleva a cabo en Foz de Iguazú, donde los mandatarios argentino y brasilero ya se tendieron la mano, aunque con cierta apatía por parte de Milei, quien asistió en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno.

La agenda oficial no contempla una reunión privada entre Milei y Lula Da Silva. La relación entre ambos mandatarios se mantiene en términos de “estricta necesidad institucional” tras los constantes cruces ideológicos.

Desde el entorno de la Casa Rosada confirmaron que la prioridad del jefe de estado argentino es ratificar su postura de “apertura comercial unilateral” y cuestionar la estructura actual del Mercosur, a la que considera un “corset” para el crecimiento argentino.

Acuerdo Unión Europea-Mercosur

El gran ausente de resultados concretos en esta cumbre es el tratado con la Unión Europea. Lo que hace meses se perfilaba como una firma inminente, hoy se encuentra en un “stand-by” indefinido.

El factor Francia: El firme rechazo de Emmanuel Macron, presionado por las protestas de los agricultores franceses, ha bloqueado el consenso en Bruselas.

La postura argentina: Milei ha expresado que, si bien apoya el libre comercio, no está dispuesto a aceptar las exigencias medioambientales impuestas por Europa, las cuales califica de “intervencionistas”.

Compartir