Lugones se suma a la lista de comunas que se declaró “libre de pirotecnia de estruendo”

En la previa a los festejos de la Navidad y el Año Nuevo, el comisionado municipal de Lugones (Departamento Herrera) se declaró “libre de pirotecnia de estruendo”. A través de la Resolución N° 002/2025 prohíbe el uso, comercialización, venta o entrega gratuita de este tipo de elementos.

La normativa tiene por fin “proteger la vida, el medio ambiente y la salud”. Pues, como es sabido, el uso de estos artefactos explosivos afecta a las personas con autismo, los animales y puede incluso poner en riesgo la integridad física de quienes los manipulan y quienes se encuentran cerca.

“Las estadísticas son visibles y comprobables en los informes que realizan cada año las instituciones ligadas a esta problemática, como ser hospitales, asociaciones protectoras de animales y medioambiente en general, etc”, explica la resolución.

Ante esto, señala que queda prohibido “el uso doméstico o particular de todo tipo de pirotecnia de estruendo y por ende de cualquier forma de comercialización, venta o entrega a título gratuito para estos fines”.

Compartir