Milei: “Aceptaremos el Presupuesto tal como salió de Diputados para garantizar el déficit cero”

En una extensa entrevista, el mandatario analizó la batalla legislativa, vaticinó inflación “cero” para mediados de 2026 y envió un sorpresivo mensaje de salud a Cristina Kirchner. Además, ratificó su postura sobre la AFA, las criptomonedas y cargó duro contra Nicolás Maduro.

El presidente Javier Milei realizó un balance pormenorizado de la actualidad política y económica del país. Con el foco puesto en la gestión parlamentaria, el jefe de Estado confirmó que el Poder Ejecutivo no buscará introducir cambios al proyecto de Presupuesto 2026 en el Senado: “Lo vamos a aceptar exactamente como salió de Diputados”, afirmó, tras destacar que la iniciativa está blindada bajo la premisa del equilibrio fiscal.

Presupuesto, Inflación y Reforma Laboral

Milei calificó el camino legislativo como una “batalla de 14 contiendas” y celebró haber logrado el quórum y la votación por capítulos. “Acomodaremos las partidas para cumplir con el déficit cero”, aclaró. Respecto a la evolución de los precios, el Presidente lanzó un pronóstico optimista: “En junio o agosto de 2026 la inflación va a empezar con cero”, argumentando que, a diferencia de otros gobiernos, su gestión realizó el ajuste tarifario de frente a la sociedad.

En otro fragmento de su exposición, el libertario aseguró que al llegar al gobierno la pobreza en el país afectaba al 57% de la población y estimó que con las mediciones actuales esa situación bajó 20 puntos, ubicándose en el 27%. “Es un logro espectacular”, destacó. Luego mostró reparos sobre las críticas por la caída del consumo. “(Dicen que) se consume cada vez menos pero estamos en máximos históricos de consumo, es el mayor de los últimos 8 años. Está cambiando la forma en la que consumen las personas”, justificó Milei.

Por otro lado, el jefe de Estado enfatizó que el gobierno honrará sin sobresaltos el vencimiento de deuda previsto para el 9 de enero, que supera los 4.300 millones de dólares. “Vamos a pagar, estamos tranquilos”, expresó Milei.

En la misma línea, defendió la Reforma Laboral que se debate en el Congreso, asegurando que es “a favor de los trabajadores” para generar más empleo y mejores sueldos. “Hay gente con beneficios y prebendas que hace ruido cuando uno toca esos intereses”, sentenció.

El factor humano y la interna con la AFA

En un gesto inesperado, Milei se refirió a la salud de la exmandataria Cristina Kirchner, internada por una apendicitis. “Como ser humano respetamos el derecho a la vida. Puedo tener la peor opinión política, pero no me meto en lo humano. Que tenga una pronta recuperación”, expresó.

Consultado sobre su enfrentamiento con la conducción de la AFA, el Presidente tomó distancia de la organización interna de la entidad: “Es un tema de la Justicia. No me meto en cómo se organiza la AFA, no tengo por qué hacerlo”.

Sobre las críticas que aluden al cierre de empresas y despidos, el presidente desestimó los reclamos y lo explicó con datos: “Usted tiene que mirar el agregado. Lo que caracteriza a este Gobierno es que hace reformas estructurales, hicimos 13.500. Cuando se hace eso la estructura de precios relativos cambia, la asignación de recursos también, se crean empresas en un lado y se destruyen en otro, en el neto estamos mejor, el PBI mejoró“, defendió Milei.

Luego el presidente reiteró que continuaría por un mandato en la presidencia, pero que después se retiraría de la política. “Mi vida política son cuatro años u ocho. Una vez que termine la política a mi no me ven más, no participo más. Yo le propuse a la sociedad un programa de Gobierno. Logramos los objetivos en dos años”, afirmó Milei.

“Evaluaremos si tiene sentido que siga o no, y quien lo va a determinar es la gente”, reiteró.

Polémica por $Libra y Relaciones Internacionales

Milei también se refirió al escándalo de la criptomoneda $Libra y la situación de Hayden Davis. Aseguró que “no hubo estafa” y que la liberación de bienes de Davis en Estados Unidos lo confirma. Si bien admitió que se arrepintió de impulsarla en febrero pasado, subrayó que “la gente entró voluntariamente”.

Finalmente, el mandatario no ahorró calificativos en el plano internacional: sobre Venezuela calificó a Nicolás Maduro como un “narco terrorista dictador” y deseó su pronta caída, respecto a Colombia, tildó a Gustavo Petro de “comunista con un pasado oscuro”, sobre Chile, celebró el triunfo de su “gran amigo” José Antonio Kast y de Brasil optó por el silencio y no emitió opinión sobre Lula Da Silva.

Compartir