Claudio “Chiqui” Tapia fue imputado por presunta retención indebida de aportes jubilatorios de la AFA
Clubes como River y Vélez habrían contribuido con montos muy inferiores a sus ganancias, según la denuncia del Gobierno.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Fabián “Chiqui” Tapia fue imputado en una causa que investiga una presunta retención indebida de aportes previsionales y contribuciones a la seguridad social.

Fue el fiscal en lo Penal Económico, Claudio Roberto Navas Rial, quien impulsó la medida y presentó un requerimiento de instrucción ante el juez Diego Amarante. Esta es la primera imputación formal contra la autoridad de la AFA en este expediente, que se encuentra en una etapa inicial.

De acuerdo a la denuncia, ARCA atribuye a la AFA una deuda superior a los 19.000 millones de pesos, correspondiente a los últimos dos años. Se sostiene además que la entidad habría retenido tributos y aportes a la seguridad social correspondientes a empleados propios y de clubes del fútbol argentino, sin ingresarlos dentro del plazo legal previsto por el Régimen Penal Tributario.

Navas Rial atribuyó responsabilidad a Tapia por su rol institucional y por la administración de la clave fiscal de la asociación, y consideró que, dada la dimensión económica de la AFA y los montos investigados, la pesquisa debe extenderse también a otros integrantes de la comisión directiva, al entender que habrían intervenido en la gestión y disposición de los fondos bajo análisis.

La causa se inició a partir de una denuncia del área de Grandes Contribuyentes de ARCA y podría avanzar hacia nuevas medidas procesales si se confirman los extremos denunciados.

Compartir