Conmovedoras muestras de fe en la fiesta central de San Esteban en Sumamao

Tras una semana de celebraciones y peregrinaciones, San Esteban, el primer pro mártir de la Iglesia Católica es venerado por miles de santiagueños en Sumamao donde se concentra la festividad central que es este 26 de diciembre.

Desde anoche, cerca de las 20, grupos de peregrinos comenzaron a llegar desde Capital, El Zanjón, Silípica, Loreto, Nueva Francia, entre otras localidades y provincias que participan de esta gran demostración de fe.

A través de la página de YouTube: “Santiago Querido” se pueden seguir los pormenores de esta celebración, en una producción de Silvia Starcich y Ariel Roldán. Allí por ejemplo, se puede observar que desde anoche se realizó la primera oración con bombos, acordeones y marchas de San Esteban, seguida por serenatas que continuaron este viernes.

A las 7 de la mañana comenzaron con la preparación de los arcos para las “vivas de los alfereces”. Esto es unas estructuras adornadas con golosinas y regalos que son parte de la ceremonia y representan el alimento, y loa ofrenda a la Madre Tierra.

Posteriormente, los jinetes recogen esas ofrendas y los peregrinos llevan a cabo la “corrida del indio” en el ingreso al santuario, cumpliendo así las promesas al santo.

Las actividades continuarán durante todo el día con guitarreadas, homenajes, y mañana partirán desde temprano hacia Villa Silípica. El 28 continuará camino hasta Manogasta, el 29 hasta Los Cardozo y finalmente el 30 de diciembre lo depositarán en la capilla de Maco, donde permanece hasta el año siguiente.

Compartir