El recién nacido que intentó apropiar la familia de una exconcejal, ya se encuentra con su madre
La Fiscalía de Añatuya investiga la causa.

Mientras la fiscalía de Añatuya (Departamento General Taboada) investiga los roles de cada uno de los cuatro aprehendidos por presunto intento de apropiación de un recién nacido, la madre del bebé, oriunda de Pinto, pudo reencontrarse con su hijo.

La trama por una presunta entrega irregular del bebé conmociona al departamento General Taboada. En los últimos días, tras una rápida intervención judicial, el pequeño fue recuperado y puesto bajo la protección de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf).

Mientras tanto cuatro personas permanecen detenidas, entre ellas una exconcejal de Colonia Dora. La investigación, liderada por la fiscal de Añatuya, Dra. Alejandra Sobrero, busca determinar las responsabilidades individuales en lo que parece ser un intento de trasladar al menor hacia Buenos Aires, de manera ilegal.

Detenidos

La justicia puso la lupa sobre cuatro personas que habrían participado en la maniobra. Por un lado, una pareja porteña, conformada por Patricia Véliz y Richard Leonel Orellano, quienes habrían recibido al bebé con la intención de llevarlo a Buenos Aires. Y sus presuntos nexos locales, Ana Luna (exconcejal de Colonia Dora) y su hijo, Luis Véliz, madre y hermano de patricia Véliz.

El grupo es representado legalmente por la abogada Blanca Corbalán y se espera que sean indagados entre el lunes y martes próximos.

El 16 de diciembre, una joven vendedora de tortillas dio a luz mediante una cesárea en una clínica privada de Añatuya a un varón. Sin embargo, el niño desapareció de su lado en menos de 48 horas.

Quien lo advirtió a las autoridades fue el abuelo materno del bebé, que ante la ausencia del pequeño, decidió radicar una denuncia. La policía actuó de inmediato, logrando interceptar a los sospechosos antes de que abandonaran la provincia.

Pese a los interrogatorios preliminares, los detenidos mantienen silencio absoluto sobre cómo el bebé pasó a manos de la pareja de Buenos Aires sin que mediara un proceso de adopción legal ni indicios de que la madre quisiera desprenderse de él de forma voluntaria.

La fiscalía secuestró toda la documentación del nacimiento en la clínica privada y analiza los movimientos de la pareja porteña desde su llegada a Santiago del Estero. Por el momento, la madre biológica ya pudo reencontrarse con su hijo, mientras la Subnaf supervisa el bienestar del pequeño.

La situación procesal de los cuatro aprehendidos es crítica, y los investigadores no descartan que existan más personas involucradas en la facilitación o intermediación de esta presunta entrega ilegal.

Compartir