Las precipitaciones comenzaron a hacerse sentir después del mediodía en diversos sectores de la provincia de Santiago del Estero, con registros tanto en la ciudad Capital como en La Banda y otras localidades del interior, en un escenario que ya había sido anticipado por los pronósticos oficiales.
Según pudo relevar Info del Estero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigentes alertas amarilla y naranja por tormentas para amplias zonas del territorio provincial, que incluyen los departamentos Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín y Silípica.

De acuerdo al detalle del organismo nacional, la alerta amarilla advierte sobre tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas de viento cercanas a los 70 km/h y abundante precipitación en cortos períodos. En estos casos, se estiman acumulados de lluvia de entre 20 y 50 milímetros, con posibilidad de superar esos valores de manera puntual.

En tanto, la alerta naranja eleva el nivel de riesgo y prevé tormentas fuertes a localmente severas, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h, granizo ocasional, fuerte actividad eléctrica y lluvias intensas en lapsos breves. Para estas zonas, los acumulados previstos oscilan entre 50 y 100 milímetros, aunque no se descartan registros superiores.

El cronograma de alertas indica nivel amarillo para la tarde de este sábado 27 de diciembre, naranja durante la noche, y nuevamente amarillo para la madrugada del domingo 28.
Tormentas fuertes ya impactan en Santiago del Estero y rigen alertas amarilla y naranja
Las lluvias comenzaron a registrarse en distintos puntos de la provincia y el SMN advierte por fenómenos intensos durante la tarde, noche y madrugada. pic.twitter.com/KhzYDyAeCF
— InfoDelEstero (@infodelesterook) December 27, 2025
