Evalúan adelantar la campaña de vacunación por la “supergripe” H3N2

Luego de que el subclado K de la gripe H3N2 comenzara a circular en varios países de Sudamérica, se encendieron las alarmas en el ámbito de la salud pública. Esta variante emergió luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiera las cepas a incluir en la vacuna antigripal para el invierno boreal, dejando la formulación vigente sin un componente específico contra esta mutación.

En Perú, el Ministerio de Salud anunció que su primer lote de una nueva vacuna podría desembarcar a comienzos de febrero, tras la detección de los primeros casos de lo que los especialistas han llamado “supergripe”. Sin embargo, aún no se ha precisado si estas dosis contemplarán la cepa del subclado K.

En Argentina, desde el Ministerio de Salud se refirieron a la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación. “Estamos trabajando en ese sentido para acelerar los tiempos”, afirmaron fuentes oficiales al diario Clarín, aunque recalcaron que esa decisión dependerá de la capacidad y stock de los laboratorios. En 2025, la campaña se inició a finales de marzo, con la aplicación de las dosis comenzando en abril.

La creciente transmisibilidad del subclado K llevó a las autoridades a considerar un adelanto para la vacunación en 2026, ante la probabilidad de que la circulación del virus comience antes en el hemisferio sur, como ya ocurrió en el norte.

Argentina ha confirmó los primeros contagios en un niño de cinco años en Buenos Aires y dos adolescentes en Santa Cruz. Neuquén también reportó nuevos casos. La expansión de esta variante fue notable, sumándose Ecuador, Colombia y Bolivia a los registros previos en Perú, Chile y Brasil.

Los especialistas advirtieron sobre la vulnerabilidad parcial de la inmunidad adquirida frente a esta nueva cepa. No obstante, el Ministerio de Salud enfatizó que la vacunación sigue siendo crucial, especialmente entre grupos de riesgo. Además, el antiviral oseltamivir se ha mencionado como un tratamiento complementario.

Las vacunas antigripales requieren reformulación anual, y las dosis de 2025-2026 no incluyeron específicamente el subclado K.

Se espera que se considere una actualización anticipada de la vacuna en respuesta a la situación actual.

Compartir