Tras dos años de mantener inalterados los salarios de los funcionarios del Poder Ejecutivo, el presidente Javier Milei firmará este martes un decreto que oficializa una recomposición salarial para la planta jerárquica del Estado. La medida, que será publicada en el Boletín Oficial el próximo 2 de enero, incluye desde el Presidente y la Vicepresidenta hasta ministros, secretarios y subsecretarios.
Desde Casa Rosada justificaron esta decisión por la significativa pérdida del poder adquisitivo del sector, estimada en un 60% desde el inicio de la gestión libertaria, además de la necesidad de retener cuadros técnicos ante la creciente brecha salarial con el sector privado. En este contexto, las autoridades aclararon que el aumento no superará el monto que han recibido los empleados estatales bajo la paritaria nacional (SINEP), asegurando que “no habrá un esquema diferencial frente al resto”.
Actualmente, los sueldos brutos se sitúan en $4 millones para el Presidente, $3,58 millones para ministros y $2,8 millones para subsecretarios, cifras que contrastan con los $9,5 millones que percibe un senador en el Poder Legislativo.
El decreto fue elaborado por la mesa chica del Ejecutivo, integrada por Karina Milei, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y se implementa tras superar el calendario electoral de octubre, cumpliendo así con el compromiso del mandatario de normalizar la situación salarial a partir de enero de 2026.
