Un grave hecho de brutalidad generó gran conmoción. Un delincuente que habría asaltado a dos personas fue atropellado por el auto en el que iban las víctimas del robo (uno de ellos también con antecedentes), y producto de un larguísimo arrastre quedó en grave estado de salud y sufrió la pérdida de sus piernas.
El sujeto fue hospitalizado y el conductor del auto aprehendido. A la acompañante la trasladaron a la comisaría para declarar lo acontecido. El atropellado está en grave estado de salud y tiene antecedentes, al igual que el conductor.
El hecho
El hecho ocurrió pasada la medianoche de este sábado en Guaymallén y todo comenzó en la Plaza del Encuentro de Villa Nueva. Allí, un hombre de 31 años estaba junto a quien sería su pareja, una joven de 25 años, cuando un grupo de personas se acercó a robarles sus pertenencias.
Según le declaró a la policía esta pareja, se resistieron a dicho robo lo que motivó una pelea entre el joven y los asaltantes en la esquina de Libertad e Italia, lo que quedó registrado en las cámaras de seguridad. En dicha pelea también salió agredida la joven. Le sustrajeron un celular, un par de zapatillas y un casco de motocicleta. Luego se dieron a la fuga.
El hombre asaltado decidió subirse al vehículo de ella, un Volkswagen Gol, y salir en búsqueda de los delincuentes. En la intersección de Godoy Cruz y Alpatacal encontraron al joven en mención y lo identificaron.
En ese momento se desataron los episodios más impresionantes. El conductor lo atropelló con el vehículo y lo arrastró con el mismo por al menos 350 metros. Es decir, unas tres cuadras y media. De la esquina de Godoy Cruz y Alpatacal siguió al sur hasta calle Echeverría, giró al oeste hasta Tito Laciar y a 20 metros de esa esquina se detuvo. Testigos del lugar aseguran que el conductor tuvo intenciones de atropellarlo por cómo conducía, y señalan que en al menos una ocasión hizo marcha atrás y volvió a arrollarlo.
El conductor inmediatamente se dio a la fuga y la joven acompañante no. Personal policial llegó al lugar y la entrevistó. Minutos más tarde, otra persona acudió al lugar a devolver los elementos que presuntamente habían sido sustraídos, pero los efectivos no pudieron identificarla. Al cabo de una hora se presentó el conductor dispuesto a entregarse y declarar.
En la intersección de Tito Laciar y Echeverría quedaron manchas hemáticas en el suelo y una cámara de seguridad que habría registrado todo el suceso. Todo quedó en manos de la Oficina Fiscal 2 que intervino, a cargo de Florencia Peralta, quien dispuso el traslado en calidad de aprehendido del conductor, el traslado con auxilio de la acompañante. Además, la víctima del atropello fue derivado al Hospital Central en grave estado de salud.
Según indicaron testigos del hecho, el sujeto de 19 años habría perdido una pierna y tenido serias lesiones en la otra -las que también podrían derivar en una amputación-. Sin embargo, fuentes policiales luego confirmaron que en realidad fueron los dos miembros inferiores los amputados.
Los antecedentes del conductor
El delincuente atropellado no sería la única persona con antecedentes, ya que luego se supo que el sujeto que conducía, se dio a la fuga, luego se entregó y quedó detenido; porta un extenso prontuario.
Fue investigado por robo calificado (2012), robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con robo agravado por ser en poblado y en banda (2013), infracción a la ley de estupefacientes (2014), amenazas (2015), daños (2015), y amenazas simples en contexto de violencia de género (2022). Tiene domicilio actualmente en el barrio Solidaridad de Godoy Cruz.
El joven, por su parte, tiene una medida pendiente que data de enero pasado por homicidio simple en grado de tentativa.
El estado de salud de la persona atropellada
En cuanto al presunto delincuente que fue atropellado, testigos del lugar aseguran que habría gritado a lo largo del trayecto en búsqueda de auxilio, despertando el interés de los vecinos de la zona. Algunos aseguraron que se mantuvo consciente. De hecho, aún en el momento en el que era arrastrado aparentemente tras el desprendimiento de un miembro inferior, siguió solicitando ayuda.
Al lugar en el que se detuvo el auto (Echeverría y Tito Laciar) acudió personal policial y también una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado. El médico a cargo le diagnosticó politraumatismos por accidente de tránsito y rápidamente lo trasladaron al Hospital Central.
En el nosocomio lo ingresaron rápidamente al quirófano. A las 6.15 las autoridades del Hospital Central confirmaron que el sujeto quedó internado, en grave estado, en terapia intensiva.
