Desde España a Santiago, para cambiar vidas: el Dr. Xesco Soldado volvió al Cepsi para operar a 200 niños

El reconocido traumatólogo infantil español Dr. Francisco Xesco Soldado volvió a Santiago del Estero por quinto año consecutivo para realizar cirugías de alta complejidad de manera gratuita a niños y niñas en el Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI). En diálogo con el programa “La Mañana de Info”, el especialista destacó el trabajo conjunto con el sistema de salud pública provincial y el profundo compromiso humano de esta misión solidaria.

Durante la entrevista, el Dr. Xesco Soldado estuvo acompañado por el Dr. Marcelo Bebán, traumatólogo infantil, con quien coordina una intensa agenda quirúrgica que se extenderá durante dos semanas y que contempla la atención de alrededor de 200 pacientes, provenientes tanto de Santiago del Estero como de distintos puntos del país.

El médico explicó que es fundador de una organización dedicada a realizar misiones quirúrgicas solidarias en distintas partes del mundo, enfocadas en patologías de la mano y de la extremidad superior en niños. “Soy traumatólogo infantil, especialista en mano. Tengo mi fundación y realizamos este tipo de misiones. Llegué a Santiago del Estero hace unos diez años y pensamos en colaborar con el CePSI. Les pareció bien la idea y ya vamos por la quinta o sexta misión”, relató.

Entre los casos que se abordan se encuentran malformaciones congénitas y secuelas en la extremidad superior de niños con parálisis cerebral, patologías de alta complejidad que requieren un abordaje especializado. “Cada año aumenta el número de pacientes. Este año evaluamos unos 200 en pocos días. Son muchos y son casos complejos, pero estamos felices de poder ayudar”, señaló.

Consultado sobre su trabajo en un hospital público, el Dr. Xesco Soldado fue contundente: “No cobramos absolutamente nada. Esto es parte de la fundación y lo hacemos con mucho placer”. Además, elogió el funcionamiento del sistema sanitario provincial: “Tenemos todos los medios que necesitamos, no faltan insumos, el entorno es excelente y el personal es increíble. Desde el punto de vista laboral, es perfecto. Todo está saliendo muy bien y sin complicaciones”.

Compartir