El calor extremo dañó el pavimento en la Costanera y la Municipalidad inició reparaciones de urgencia

Las altas temperaturas provocaron el levantamiento de la calzada en la intersección de Chacho Lescano y Alberto Díaz. El municipio monitorea otros sectores de la ciudad ante posibles fisuras por el clima.

El “calor infernal” que azota a la provincia no solo afecta a los ciudadanos, sino que comenzó a causar daños directos en la infraestructura urbana. La Dirección de Obras Públicas de la Capital debió intervenir de urgencia en la Costanera Chacho Lescano y calle Alberto Díaz, donde un tramo de seis metros de pavimento se levantó y agrietó debido a las temperaturas extremas de los últimos días.

Los daños se originaron en las vísperas del Año Nuevo. Según explicaron los especialistas de la repartición, este fenómeno ocurre cuando el calor sostenido genera un estado de tensiones en la masa del hormigón, provocando que el material se expanda hasta fracturarse o levantarse de su base.

Operativo de reparación

Para evitar el corte total de una de las arterias más transitadas de la zona, el personal municipal organizó el trabajo en etapas: demolición y llenado, donde se procedió a retirar el material dañado y se realizó el llenado con hormigón simple en media calzada y tránsito asistido, que implica que una vez que este sector fragüe, se habilitará el paso y se intervendrá la otra mitad de la calzada para completar la obra.

Monitoreo constante

Desde la Municipalidad informaron que este tipo de incidentes son recurrentes durante el verano santiagueño. Por este motivo, se ha dispuesto un plan de monitoreo en los diferentes barrios de la ciudad para identificar rápidamente nuevas grietas o levantamientos que puedan representar un peligro para los conductores y peatones.

Se recomienda a los automovilistas circular con precaución por la zona de la Costanera mientras duren los trabajos de fraguado del nuevo hormigón.

Compartir