El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata envió una carta documento formal al presidente Javier Milei para exigir que se retracte pública en un plazo de 24 horas por sus dichos. La medida surge luego de las declaraciones del mandatario al diario británico The Telegraph, en las que supeditó la recuperación de la soberanía al “deseo de los isleños”.
La entidad advirtió que, de no mediar una rectificación, avanzarán con una denuncia penal por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La polémica se desató luego de que el jefe de Estado afirmara que las islas deberían ser devueltas a la Argentina a través de negociaciones y “cuando los isleños lo deseen”. Esta postura choca frontalmente con la doctrina histórica de la diplomacia argentina.
Pues esta sostiene que Argentina no reconoce el principio de “autodeterminación” para los habitantes de las islas (kelpers), por considerarlos una población asentada tras una ocupación ilegal en 1833. También por una cuestión territorial, pues el reclamo se basa en la recuperación de la integridad del territorio nacional, no en la voluntad de quienes lo habitan actualmente.
El escrito fue firmado por el presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo y argumenta el reclamo en normativas de máxima jerarquía que el Presidente juró defender al asumir su cargo. Por un lado, la Disposición Transitoria Primera que ratifica la soberanía “legítima e imprescriptible” y establece su recuperación como un “objetivo permanente e irrenunciable”.
Además, la Resolución 2065 de la ONU reconoce la existencia de una disputa de soberanía y exhorta a las partes a negociar, descartando la autodeterminación. Mientras que, en conformidad con el Código Penal (Art. 248), el CECIM señala que el mandatario podría estar incurriendo en un incumplimiento de sus deberes al ignorar los mandatos constitucionales.
Exigencias del CECIM y advertencia judicial
Además de la retractación, la organización de excombatientes exige que el Gobierno nacional: reafirme la soberanía, a través de comunicados oficiales en “franca oposición” a las pretensiones británicas.
También solicita la protección de la memoria, ya que consideran que las declaraciones de Milei son una falta de respeto a la memoria de los caídos y a los sobrevivientes del conflicto de 1982.
“Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina”, concluye la misiva, apelando a la histórica consigna de solidaridad regional.
Vale destacar que las declaraciones de Milei se producen en la antesala de lo que se proyecta como una visita de Estado al Reino Unido en abril de 2026. Según trascendió, el Gobierno busca levantar las restricciones británicas a la venta de armas hacia Argentina, vinculando este punto con la flexibilidad en la retórica sobre el conflicto del Atlántico Sur.
