Un conflicto judicial entre una ex pareja derivó en denuncias cruzadas y en una resolución judicial que dejó sin efecto una orden de detención y allanamiento dispuesta contra el hombre que había sido denunciado a raíz de un accidente doméstico que sufrió su hijo menor de edad. La madre y ex pareja del damnificado ya tenía denuncias por hechos de violencia.
De acuerdo a lo informado por el abogado defensor del damnificado de apellido Rodríguez, Dr. Leandro Jiménez, la situación se originó en el marco de una relación finalizada hace más de un año, tras la cual comenzaron presentaciones judiciales recíprocas.
El letrado indicó que, pese a encontrarse vigentes medidas de conducta que prohibían el contacto, la mujer habría continuado enviando mensajes intimidatorios y amenazas por distintas plataformas digitales, lo que motivó nuevas actuaciones.
Según explicó Jiménez, una de las denuncias más graves por lesiones se habría producido luego de un accidente doméstico en el que el menor apoyó accidentalmente la pierna en el caño de escape de la moto del padre, el cual —sostuvo— fue posteriormente utilizado para formular una acusación penal, dando lugar a la intervención judicial y al dictado de medidas restrictivas. “Se trató de un hecho accidental que fue presentado como una agresión, generando una orden de detención y allanamiento”, señaló el abogado.
En este contexto, el defensor afirmó que su asistido cumple con sus obligaciones legales y que las denuncias realizadas por su ex pareja estarían basadas en hechos falsos o distorsionados, utilizando —según expresó— el sistema judicial como un mecanismo de presión.
Este 2 de enero, durante una audiencia de control, la Jueza de Control de Género, Dra. Cecilia Laportilla, resolvió hacer lugar al planteo de la defensa y dispuso el cese de la orden de detención, ordenando además que se retire el pedido de allanamiento y detención del orden del día policial.
Desde la defensa indicaron que continuarán las presentaciones correspondientes a fin de que se investigue el presunto incumplimiento de las medidas judiciales vigentes y se evalúe el contexto integral del caso.
También señalaron que, una vez tomada intervención y al tomar conocimiento de la orden de detención, el imputado se puso inmediatamente a derecho, solicitando la audiencia que se llevó a cabo en la fecha. En ese marco, se aportaron diversas evidencias que —según indicaron— demostrarían la inexistencia del delito endilgado. Asimismo, se merituó que no existen riesgos procesales, por lo que en relación al hecho que se investiga se consideró que el imputado no eludirá la acción de la Justicia ni entorpecerá la investigación, motivo por el cual continuará gozando de su libertad ambulatoria.
