Colombia, Rusia, Irán y Cuba, los primeros países en condenar la intervención militar en Venezuela

Colombia, Rusia, Irán y Cuba fueron los primeros países en salir a condenar la intervención militar en Venezuela de Estados Unidos, que en la madrugada de este sábado bombardeó varios puntos estratégicos del país caribeño y capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y los trasladó en avión a un sitio que aún se desconoce.

“Alerta todo el mundo: han atacado a Venezuela”, escribió en la red X Gustavo Petro. El presidente colombiano calificó las acciones de Washington como una “agresión a la soberanía” de América Latina y consideró que tendrán como consecuencia una crisis humanitaria.

Tras ordenar la movilización de militares a la frontera con Venezuela, el mandatario, cercano a Maduro pese a los roces de los últimos meses, solicitó una reunión “de inmediato” de la OEA y la ONU para “establecer la legalidad internacional de la agresión” contra el país vecino.

Colombia tiene durante este año un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, por lo que pidió que ese organismo sea convocado.

Rusia, por su parte, repudió la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, al afirmar que no hay justificación para el ataque y que la “hostilidad ideológica” prevaleció sobre la diplomacia.

“Esta mañana Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable”, señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. “La hostilidad ideológica triunfó sobre el pragmatismo de negocios”, añadió.

Irán, que mantiene estrechos vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo, también sumó su condena “firme el ataque militar estadounidense”.

“El ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país”, señaló la diplomacia iraní en un comunicado.

Histórico aliado de Venezuela en la región, Cuba denunció un “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano” y contra América, según una publicación del presidente Miguel Díaz-Canel. El líder del régimen del país centroamericano pidió una “reacción de la comunidad internacional” contra lo que calificó de “criminal ataque”.

Compartir