En las últimas horas se conoció que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y principal figura en la línea de sucesión del régimen, no se encuentra en Caracas. De acuerdo a una publicación del medio español The Objective, Rodríguez estaría en Moscú, Rusia, desde donde emitió un mensaje de fuerte contenido político y militar.
Durante la madrugada de este sábado, la funcionaria aseguró desconocer el paradero del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, luego del ataque militar atribuido a Estados Unidos contra el país caribeño. En un audio difundido por la televisión estatal, Rodríguez exigió una “fe de vida” inmediata de ambos.
“Ante esta brutal situación y este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama”, expresó la vicepresidenta, al tiempo que responsabilizó directamente al gobierno estadounidense. “Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump prueba de vida inmediata del presidente Maduro y de la primera dama”, añadió.
Rodríguez recordó además que los planes de “defensa integral de la nación” permanecen activos, luego de que el régimen denunciara una “gravísima agresión militar” y declarara el estado de excepción en el país.
En paralelo, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, se dirigió a la población a través de la televisión estatal, donde lanzó consignas de resistencia tras los bombardeos. “No es la primera lucha, no es la primera batalla contra este pueblo. Al final de estos ataques, nosotros venceremos”, afirmó.
Por su parte, el canciller Yván Gil informó que el régimen solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al considerar que el ataque estadounidense constituye una violación al Derecho Internacional.
