El Festival Nacional de la Chacarera dio el batacazo en diciembre y anunció que pondrá en el escenario a Abel Pintos. Es una forma de celebrar sus 55 edición, sí; pero conlleva también una intención de posicionar al evento en un lugar más visible en la “ruta festivalera” del verano.
Como organizador, Jorge Luis Carabajal reconoce que quienes están detrás de este espectáculo, son fanáticos del folclore santiagueño. Pero también, de que necesitaban dar un “volantazo” para sumar a nuevos públicos con la mira en el crecimiento.

Y es que el Festival de la Chacarera siempre tuvo como convocados a artistas locales que lo nutrían del ambiente del folclore más genuino de Santiago del Estero. Una propuesta que jamás pasa de moda, pero que quiere “amoldarse” a los tiempos que corren para captar otras miradas.
Así llega Abel Pintos esta noche. Unas de las voces más convocantes de toda Argentina y que sabe y saborea muy bien la música tradicional de esta tierra. “Si bien es un artista que admiramos, a nosotros nos gusta mucho más el folclore santiagueño, pero muchas veces hay que acomodarse”, planteaba anoche el organizador.

Consideró que “hay que tratar de ser consecuentes con lo que uno quiere, pero también de buscarle la vuelta” para que eso sea sostenible. “Si bien tenemos muy en claro lo que nos gusta la cultura santiagueña, sabemos que queremos lograr una mayor visibilidad porque el festival está dentro de lo que es el negocio del espectáculo y tiene que desenvolverse de esa manera para existir”, explicaba.
Por lo demás, aseguró que los espacios se mantienen. Destacó en ese sentido al Pre Chacarera que sigue convocando a nuevos talentos y no decepciona. Y el festival está ahí intentando apalancar la carrera de muchos artistas emergentes.
