Venezolanos en Santiago del Estero expresaron angustia e incertidumbre por la crisis en su país
Ana Victoria Salcedo, una joven venezolana radicada en la provincia, relató el clima de angustia con el que se despertaron en las últimas horas.

En medio de la escalada de tensión que atraviesa Venezuela, Info del Estero se comunicó con venezolanos que viven en Santiago del Estero para conocer su mirada sobre la situación actual y lo que les genera seguir los hechos desde lejos.

Ana Victoria Salcedo, una joven venezolana radicada en la provincia, relató el clima de angustia con el que se despertaron en las últimas horas. “Estamos tensas, la verdad que esto es muy angustiante porque nos despertamos para encontrarnos con estas noticias, y estando lejos se vive con mucha más angustia”, expresó.

Según contó, mantiene contacto permanente con su familia en Venezuela, que desde la madrugada se encuentra sin suministro eléctrico. “Están en casa, tranquilas dentro de todo, pero sin electricidad”, explicó.

Salcedo fue categórica al referirse al escenario político de su país. Desde su perspectiva, sostuvo que Nicolás Madurono es el presidente de Venezuela, es un dictador”, al considerar que el actual gobierno carece de legitimidad democrática. “Las elecciones fueron robadas, hay un presidente electo que no pudo asumir porque el poder está secuestrado”, afirmó.

En su testimonio, también hizo referencia a los años de deterioro institucional y social que, según su visión, comenzaron antes de la gestión de Maduro. “Desde Chávez el país ha sido destruido. Hay miles de presos políticos, personas torturadas, asesinadas por ir en contra del gobierno. Han robado y devastado todo”, señaló.

No obstante, Salcedo aclaró que no ve con optimismo una intervención de Estados Unidos como salida al conflicto. “No veo a Trump como una solución. Históricamente, ningún país donde Estados Unidos se haya metido lo hizo por bondad. Siempre hay otros intereses”, sostuvo, y agregó que le genera temor la incertidumbre sobre los acuerdos políticos y el futuro inmediato del país.

“Yo no lo veo como ‘ya somos libres’. Ojalá salgamos de la dictadura, pero no sabemos qué va a pasar ahora. Nunca es bueno que los estadounidenses invadan tu país”, reflexionó.

Finalmente, expresó un pedido urgente vinculado a la situación humanitaria. “Lo único que pido en este momento es que liberen a los presos políticos que están secuestrados desde hace meses y años en el Helicoide, que es el centro de tortura más grande de Latinoamérica. Hay estudiantes ahí, los maltratan, los violan, los matan. Es horrible”, concluyó.

Compartir