La Federación Provincial de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero celebra este 5 de enero su 19° aniversario, y es una de las organizaciones más importantes del sistema de respuesta ante emergencias en la provincia.
Según pudo conocer Info del Estero, la Federación fue fundada en 2007, en la ciudad Capital, cuando un grupo de asociaciones decidió unirse para organizarse de manera conjunta y proyectar un crecimiento sostenido. En ese encuentro inicial participaron los cuarteles de Frías, Quimilí, Fernández, Garza, Clodomira, Las Termas de Río Hondo y Santiago del Estero Capital.
En aquel momento histórico fue elegido como primer presidente y presidente fundador Alfredo Basbús, quien sentó las bases institucionales de una entidad que con el tiempo se expandió y fortaleció en todo el territorio provincial.

Con el correr de los años se incorporaron nuevas asociaciones, entre ellas Loreto, Forres, Los Juríes, Añatuya, Bandera, Selva, Campo Gallo, Colonia Dora, Telares, Matará, San Pedro de Guasayán, La Banda, Guardia Escolta, El Simbolar, El Cruce, Monte Quemado y Nueva Esperanza, por lo que hoy la Federación nuclea a la totalidad de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero.
Actualmente, la institución cumple un rol fundamental dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, y representa a la provincia en los ámbitos operativo, formativo e institucional.
